La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno retrasa por tercera vez la finalización de la autovía a Corralejo

Tras varios anuncios de fechas de finalización, los plazos para acabar las obras terminan por alargarse

5

El Gobierno retrasa por tercera vez la finalización de la autovía a Corralejo

La fecha de terminación del tramo del Eje Norte-Sur entre Corralejo y La Caldereta sigue siendo una incógnita. Hasta en tres ocasiones ha retrasado el Gobierno de Canarias el plazo de finalización de las obras. Primero anunció que la fecha prevista era para diciembre del pasado año. Luego, en el primer cuatrimestre de 2018 y, ahora, en diciembre del presente año.

Son unos pocos kilómetros los pendientes de ejecutar, aunque el principal tramo que falta por concluir es el que une la glorieta de la Subestación de Unelco y la rotonda de entrada al pueblo de Corralejo. Los vecinos denuncian las molestias que les ocasiona diariamente esta situación, especialmente para los que se tienen que desplazar a trabajar en la localidad turística.

El tramo entre La Caldereta y la rotonda de Lajares, con una longitud de 12 kilómetros, fue abierto por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias en su totalidad hace un año. Primero, el sentido norte-sur en diciembre de 2016 y, posteriormente en julio de 2017 los otros carriles. Además, el pasado mes de abril se puso en servicio el nuevo enlace que da acceso desde la futura autovía FV-1 a la urbanización La Capellanía, una obra en la que se invirtió unos dos millones de euros, y que estaba comprendida dentro del proyecto del mencionado tramo.

Para completar el tramo La Caldereta- Corralejo, que lleva nueve años de obras y cuenta con una inversión de 62 millones de euros, falta por unir unos seis kilómetros hasta el pueblo turístico. Estaba previsto por el Gobierno canario acabar este tramo en diciembre de 2017, pero se ha tramitado una nueva prorroga hasta diciembre del presente año.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes, al frente de la que se encuentra el vicepresidente Pablo Rodríguez, justifica este retraso en una respuesta al diputado socialista Iñaki Lavandera. Señala que ha habido que hacer un reajuste "por la necesidad de reponer determinados servicios afectados, en particular la línea telefónica, ubicada en la parte final del trazado de estas obras; lo que ha condicionado la ampliación del plazo de ejecución de las mismas".

"Para el actual consejero de Obras Públicas del Gobierno en minoría de Coalición Canaria, Fuerteventura no es relevante, con la complicidad de sus compañeros de partido de la isla que callan ni se muestran capaces de exigir una mayor implicación con la isla", apunta Lavandera. Además, agrega que "a la dejadez y nefasta gestión en materia de puertos, hay que sumar la nula capacidad de ejecución de las obras en carreteras".

En opinión del parlamentario majorero, "a la lentitud de los trabajos de los tramos del Eje Norte-Sur entre Corralejo-La Caldereta y Costa Calma-Pecenescal, se suma la falta de interés por sacar a licitación el tramo La Caldereta-Aeropuerto, que cuenta con 16,7 millones de euros de presupuesto para el año 2018 y que no van a ser utilizados".

También apunta que "CC miente". "Cada respuesta va alargando los plazos de finalización de las obras, estirando los plazos para acercar el corte de la cinta y la foto que tanto gusta a las elecciones de 2019", asegura Lavandera.

Compartir el artículo

stats