Los habitantes de Fuerteventura que viajen a Madrid a partir del próximo 28 de octubre podrán estar en la capital de España a primera hora de la mañana. Aena tramita la modificación del horario del aeropuerto majorero con el objetivo de que los viernes y los domingos la operatividad se inicie a las 07.00 horas, media hora antes del actual horario y finalice a las 22.30 horas, con 90 minutos adicionales de ampliación de horario a petición de las compañías.

Con esta iniciativa, Aena atiende la petición de la aerolínea Iberia Express para aumentar las conexiones con Madrid, ya que implicaría la programación de sendos vuelos desde la capital de España las tardes de jueves y sábados, cuyos aviones pernoctarían en el aeródromo insular para despegar a las 07:00 horas del día siguiente de vuelta a la capital de la nación.

Fuentes de Aena señalan que esta medida, que requiere modificar también el horario laboral, se negociará con el comité de centro y se aplicaría a partir de la próxima temporada de invierno. El resto de jornadas se mantendrá el actual horario operativo de 7:30 a 23:00 horas, con 60 minutos de ampliación de horario a petición de las compañías (PPR).

Con esta modificación, el Aeropuerto de Fuerteventura atendería todas las demandas actuales de las aerolíneas, ya que el adelanto del cierre operativo de las 23:00 a las 22:30 horas del viernes y del domingo no afecta a los slots ya programados para la temporada de invierno, según apuntan desde la institución aeroportuaria. Igualmente, señalan, se atienden las necesidades de la compañía aérea que quiere ampliar, a modo de prueba, las conexiones y frecuencias de vuelos de la isla con Madrid.

Esta acción en la modificación horaria no supondría "ningún impacto ambiental destacable y hasta ahora cuenta con la aprobación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Enaire y la Aemet", aseguran desde Aena. Además, anuncian que "próximamente, se abrirá un proceso de negociación con el comité de centro del Aeropuerto para adecuar el horario y las tareas al nuevo horario operativo en las jornadas del viernes y del domingo.

El consejero insular de Turismo, Blas Acosta, apunta que "con una enorme satisfacción hemos recibido la noticia de que a partir del 28 de octubre del 2018 se ampliará el horario operativo del Aeropuerto de Fuerteventura atendiendo a la demanda que la compañía Iberia Express hizo hace meses atrás a Aena , fruto de la solicitud de mejoras de horarios en las conexiones Madrid-Fuerteventura-Madrid".

Además, el Patronato de Turismo de Fuerteventura, con su gerente Moisés Jorge a la cabeza, demandó en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2018, ante directivos de la aerolínea y en presencia del presidente del Cabildo, Marcial Morales, y del vicepresidente y consejero de Turismo, Blas Acosta, el incremento de las conexiones entre la capital del país y la isla majorera con el objetivo de seguir captando el turismo nacional.