La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 'modelos' de Barceló

El hotel Barceló Corralejo Sands gana un concurso de la cadena hotelera a nivel mundial

6

Los 'modelos' de Barceló

Carmen, Rosa, María y Maricel son camareras de piso. Tristán y María, recepcionistas, mientras que Manuel es cocinero. Todos ellos tienen un factor común: son algunos del centenar de trabajadores del hotel Barceló Corralejo Sands y además, modelos en una iniciativa cuya creatividad ha sido elegida como una de las prácticas más relevantes del año dentro de la cadena hotelera. La iniciativa consistió en una original exposición fotográfica de retratos de los trabajadores con sus herramientas de trabajo, una obra realizada por la fotógrafa y diseñadora canaria Marisa Ruiz.

La cadena hotelera celebra cada año el concurso Barceló Best Practices, un proyecto que pretende aprovechar la creatividad, el talento y el buen hacer de los equipos a todos los niveles de la organización para identificar acciones innovadoras y con impacto positivo en satisfacción de clientes o cuenta de resultados; con el fin de divulgarlas y reproducirlas en los hoteles o áreas de similares características, esperando obtener parecidos beneficios, y hacer de la innovación un valor permanente en Barceló.

El hotel majorero, a cuyo frente se encuentra Eduardo Kellner García, presentó al concurso donde concurrieron 90 hoteles de diez países, una propuesta que consistió en una muestra fotográfica donde sus empleados se convierten en los principales protagonistas. Éstos fueron modelos por un día, la pasarela elegida fue sus respectivos departamentos y posaron en divertidas imágenes. El resultado no sólo fue espectacular, sino que se alzó con el premio Barceló Best Practices.

Esta iniciativa surge como una herramienta para incentivar las aportaciones de los trabajadores, que en el sector turístico resulta fundamental, no en vano el empleado trabaja en contacto directo con el cliente, conoce sus preferencias o sus demandas. Además, supone un reconocimiento a su esfuerzo y compromiso con su labor profesional.

Kellner, reconoce, que esta propuesta surgió "casi sin querer. Teníamos una pared enorme cerca de la Recepción, toda blanca, sin gracia y no sabíamos que hacer para rellenar el espacio. A continuación a esa pared tenemos la entrada de nuestro Gastro Bar A Poniente, moderno y referente en la gastronomía local aquí en Corralejo, el cual tiene unas fotos colgadas con retratos, obra de la diseñadora".

Además, añade, que "Un día, dando una vuelta con el entonces director, Alfonso Girón, se nos ocurrió prolongar esa estética hacia fuera y llevarla a la pared y de paso aprovechar la ocasión para implicar al empleado, hacer algo divertido y que perdurara en el tiempo. Nos pusimos en contacto con Marisa Ruiz, fotógrafa de confianza, y ella puso el resto con su creatividad".

En opinión del director del hotel Barceló Corralejo Sands, "el primer objetivo fue implicar al empleado, que se sintiera importante, que fuera el centro de atención. Quisimos darle la importancia que se merece, ellos son nuestros protagonistas, los que cuidan a nuestros clientes y hacen que unas vacaciones normales se conviertan en una experiencia a repetir. Les dimos absoluta libertad para posar cómo y con lo que quisieran, que fueran ellos mismos, dentro de los límites marcados por la fotógrafa, para que se sintieran cómplices y parte del proyecto". También, reconoce que "otro objetivo era acercar los empleados a los clientes, crear un vínculo, que los clientes supieran quien les sirve la mesa, quien lava su ropa o repone la bombilla fundida, que se sientan cercanos a ellos. Las fotos son la excusa perfecta para entablar una conversación cliente-empleado".

Este importante premio logrado por el hotel majorero entre todos los establecimientos de la cadena Barceló "supone el reconocimiento de nuestros compañeros; el premio al buen hacer, esfuerzo y trabajo duro de todo el año. Es un orgullo, un incentivo y un "chute" de moral para seguir mejorando día a día. A parte de un pequeño premio económico que utilizaremos para celebrarlo todos juntos, hacer equipo y reforzar lazos de unión", apuntó Eduardo Kellner.

En el citado hotel de Corralejo ya piensan en la próxima edición del concurso, que este año se celebró , junto con la convención anual de la cadena mallorquina, en el hotel Barceló Maya Palace, en la Rivera Maya, en México. "Tenemos un montón de nuevas y buenas ideas propuestas por nuestro personal, que seguro llevaremos a cabo en la gran mayoría de los casos; pero no puedo contar mucho más... pero ya trabajamos de forma intensa en ello", afirmó Eduardo Kellner.

Compartir el artículo

stats