La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario Arte y género

Arranca el teatro en femenino

Las clases participativas ahondan en las desigualdades de género presentes en obras de occidente

Isabel Arcos, actriz y docente gallega. GABRIEL FUSELLI

'Cuenta & te: taller de expresión corporal, emocional y creación colectiva' es el título de los talleres que inicia mañana en Fuerteventura Isabel Arcos, actriz, docente y activista feminista procedente de Galicia. Las clases consistirán en enseñar teatro como una herramienta de educación en igualdad, destinadas a hombres y mujeres mayores de dieciséis años, y que ha tenido un gran éxito de participación en las últimas ediciones celebradas en la Isla.

La actriz hará un recorrido por personajes femeninos de occidente a través del análisis de la construcción simbólica de la feminidad y de las desigualdades de género presentes en las historias representadas. Isabel Arcos define los talleres como "un proceso de investigación sobre los personajes femeninos de teatro occidental como Bernarda Alba, Nina, Julieta, Medea y Electra con el fin de comprender su influencia en la construcción de los símbolos de la feminidad en nuestra herencia cultural europea. A partir de esta investigación, construiremos una acción teatral".

De esta manera, en el taller se trabajarán biografías que la docente incluye a través de los personajes, como recalca "es fundamental que las niñas cuenten con referentes, que conozcan la historia de mujeres como Emilia Pardo Bazán, novelista, periodista y feminista que tiene una obra extensísima y no sólo era amante como se la suele representar". Asimismo, "una vez que trabajemos con todos los personajes y analicemos lo que hemos recibido por mediación del teatro, la idea es cuestionar los roles de género y los mandatos patriarcales, todo a través de la mirada de género, que es transversal, para construir así otra visión sobre qué es ser mujer" explica.

Además, asegura que el teatro es una herramienta de transformación social, y trabaja desde lo personal hacia lo social con herramientas teatrales: gesto, emoción y acción". Para Arcos el teatro "es básico en la sociedad". Todas las sociedades ancestrales tenían el teatro como rito, formaba parte de su cultura. El teatro es tan necesario como beber agua, tendría que estar en las escuelas" afirma.

Arcos en 2012 dirigió en Gran Tarajal una performance con título 'Las voces de las mujeres' durante la semana de la juventud. A su vez, ha impartido el taller de teatro y empoderamiento para la Asociación de Mujeres Sabias y Emprendedoras de Fuerteventura. Como manifiesta Isabel, "las clases de teatro son una manera creativa de introducir la perspectiva de género y teoría feminista en la ciudadanía".

Isabel Arcos visibiliza a la par la dificultad con la que se encuentran las mujeres en cuanto al logro de papeles relevantes en el cine y en el teatro. "Normalmente las mujeres existimos en función de la vida y la mirada de los hombres". Y añade "se nos invisibiliza, y es tremendo que no se cuente la historia donde las mujeres también estamos" reflexiona.

La actriz denuncia que la mayor parte de los papeles con relevancia en la esfera teatral los tengan los hombres. Reflexiona así que la cultura es importante y considera imprescindible realizar arte con esta perspectiva de género transversal. En palabras de Arcos "cultura y arte nos cuentan cosas, así que tienen que llevar esta mirada violeta. Hay que ponerse las gafas y ver bien, sino hay una distorsión en esta sociedad patriarcal" denuncia. La artista gallega, a través de sus talleres, investiga las biografías de mujeres relevantes en la historia y recrea algunas historias a partir de obras clásicas como Romeo y Julieta. Historia a la que da una vuelta a partir de la deconstrucción de los mitos del amor romántico que se transmiten, y que "perjudican nuestra manera de relacionarnos" reflexiona. "Las niñas ven normal que si él se muere, yo me muero también; y esto no puede ser" advierte.

En ese sentido, Laura Squinobal, actriz y activista feminista afincada en la Isla que ha participado en sus talleres y ha realizado obras teatrales junto a Arcos, indicó que esta programación con mirada de género ayuda a entender por qué las mujeres desempeñan ciertos roles y estereotipos. Además, invita a romper el techo de cristal para las actrices.

Compartir el artículo

stats