La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oliva La Unidad de Medio Ambiente sanciona en Lobos

La Policía Local sanciona a las lanchas taxi que atracan en el puertito de Lobos

El Ayuntamiento antepone la seguridad de los bañistas y pide el balizamiento de la zona. Los agentes recuerdan que está prohibido el desembarco en la playa

La Policía Local sanciona a las lanchas taxi que atracan en el puertito de Lobos

El Ayuntamiento de La Oliva desplegó ayer un dispositivo de control y vigilancia en la zona de baño aledaña al espigón del Puertito de Lobos, en el litoral del Parque Natural, con el objetivo de garantizar la seguridad ante el incremento de tránsito de embarcaciones comerciales conocidas como water-taxis que salen del muelle de Corralejo y desembarcan en el esta playa de Lobos. En total se tramitaron siete actas por incumplimiento de la Ley de Costas, y la unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de La Oliva informó a los patrones de las embarcaciones de la normativa vigente, ya que operan seis empresas, veinte lanchas y pueden llegar a un centenar de atraques al día.

El operativo generó una gran expectación entre los residentes, visitantes y lanchas ante la prohibición de atracar. A las citadas empresas se les había informado previamente pero hacen caso omiso y mantienen su actividad "poniendo en riesgo la seguridad de los bañistas" explican los agentes. Además, el Consistorio propone el balizamiento de la zona de baño, y se halla a la espera de la supervisión de la Demarcación de Costas.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, valoró que "uno de los mayores encantos de visitar la isla de lobos es disfrutar del baño en la zona del puertito, pero desde hace algún tiempo la tranquilidad de este espacio se ha visto perturbada por el tráfico de embarcaciones, especialmente comerciales" informó. Además, hacen uso de este espacio de "manera inadecuada". "No es de recibo que se esté produciendo esta situación de inseguridad en una zona de baño, cuando el Islote cuenta con un puerto específico para el atraque de los barcos". No obstante, matizó, "esta decisión no se adopta en base a lo que nos gusta o no sino en lo que marca la ley" destaca. Además, Blanco reiteró que "no se trata de una decisión arbitraria", sino que está basada en los correspondientes informes jurídicos y de seguridad. Además de aplicar sus propias competencias en materia de Vigilancia y Seguridad en las Playas, el Ayuntamiento de La Oliva basa la activación de este dispositivo atendiendo al Reglamento General de Costas, que regula e atraque de embarcaciones destinadas a excursiones turísticas costeras fuera de la zona de servicio de los puertos.

De esta manera, "el dispositivo de control de acceso no afecta a las embarcaciones pesqueras y de recreo que tradicionalmente han hecho uso del refugio de Lobos", detalló el concejal de Playas, Genaro Saavedra. A su vez, el edil de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, Oliver González, señaló que la Policía Local ha iniciado las tareas con el apoyo del servicio marítimo de la Guardia Civil", y valoró que "Lobos ha experimentado en los últimos años una sobrecarga, y por lo tanto debemos colaborar entre todas las administraciones para velar por el disfrute de este espacio y su conservación" resumió.

Compartir el artículo

stats