La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario

El arte de Moñoño trasciende fronteras

La majorera diseña un mural en el Museo del Grano de La Oliva para visibilizar el trabajo de las mujeres campesinas

La artista Moñoño con su mural ilustrativo en el museo del Grano de La Oliva. NADIA MARTÍN

Mónica Umpiérrez, artista procedente de Corralejo más conocida como Moñoño, crea un mural ilustrativo en el museo de La Cilla de La Oliva (popular museo del Grano) a través de la fusión de dos imágenes de una campesina majorera. "En él doy importancia al papel de las campesinas de Fuerteventura, ya que la mayor parte de referentes que se representan en el museo son masculinos. En Raíz del Pueblo me dieron dos fotografías de la misma escena de una campesina de La Oliva trabajando la trilla de lentejas en los años ochenta, y yo las fusioné de manera estética dándole protagonismo a la mujer y a los burros", indica la autora.

Aunque ha realizado numerosas exposiciones colectivas en diversas galerías, la pintora majorera expone por primera vez su obra en solitario en el Centro Cívico Can Verdaguer de Barcelona, su ciudad actual de residencia, donde ha finalizado recientemente sus estudios de Bellas Artes.

"He expuesto en varios espacios públicos y en festivales de arte de Barcelona. Hace dos meses expuse de manera conjunta con otras artistas en dos galerías, en BCM Gallery en la edición de Primavera 2018, y en Crisol Art Gallery, que tiene otra galería en Nueva York. Las obras eran La Pasión y El Edén, entre otras, tratando el tema de las del enamoramiento y la igualdad de género", asegura.

Moñoño define su obra como "una explosión de colores llamativos basada en el Low Brow". Ha creado una serie de cuadros inspirados en el pop surrealista o Low Brow, movimiento underground de arte visual que surge en California a finales de los setenta. Como manifiesta la majorera, sus obras son una lectura de su subconsciente, "uno de los puntos más importantes que debe seguir mis obras es una tirita en la nariz, la cual utilizo como sello de identidad", subraya. En sus creaciones representa a mujeres y visibiliza problemáticas a través de sus cuadros, como la anorexia o la ansiedad y también trabaja sobre la sexualidad femenina que, como reflexiona la majorera, sigue siendo un tabú hoy día.

Así, Moñoño considera que el arte es una buena herramienta de liberación en cuanto a la sexualidad femenina se refiere. "Me gusta mostrar la figura femenina al desnudo sin tapujos. En mis cuadros trato la autocensura transformando los pezones en bocas, ojos, flores y fresas, dándome libertad para crear significado en la censura impuesta al cuerpo y a la sexualidad femenina", recalca. De esta manera, denuncia que la sexualidad de las mujeres lleva siendo un tabú desde los inicios. "Aún estando en el siglo XXI, existe esta censura" denuncia la artista.

En palabras de la creadora, "dedicarme a la esfera artística me permite evolucionar. Creo el arte debe ser algo satisfactorio y trato de ponerle olor para dar alegría a este mundo a veces tan gris".

Su obra ha sido publicada en medios internacionales como Flamantes, Obre els ulls, Torre Bases té nom de noia y en Let them eat cock.

Explica que Fuerteventura, su isla de origen, es el lugar que le inspira a soñar y a seguir creando. "La serenidad que se respira aquí me hace pensar mejor y con más facilidad la composición de mis obras. También a la hora de pintar, al no haber ruidos me relajo mil veces más que en la ciudad y esto se nota en la fluidez de los cuadros. Por eso, cuando vuelvo a casa realmente nunca estoy de vacaciones porque aprovecho el espacio y la calma para crear todavía más", cuenta Moñoño.

"Me gustaría que hubiese una asociación de artistas en Fuerteventura con la quecooperar y proponer ideas nuevas. Ayudaría mucho a los nuevos talentos, embellecería la Isla e incrementaría la cultura", sostiene.

Mónica transmite su universo simbólico a través de sus creaciones "Creo que el arte es una catarsis para cualquier artista y es el momento de expresarnos sin miedo" concluye la artista.

Compartir el artículo

stats