"Que pena ver el puerto de Morro Jable en este estado...y después queremos vender turismo...", escribió el usuario de Twitter Néstor Santana el pasado domingo, 12 de agosto.

Como denuncia, Santana adjuntó un vídeo en el que muestra el vertido de los residuos del puerto majorero y explica a su hija "la guarrada" de echar basura al mar.

La contaminación por plásticos es relativamente reciente en el planeta (la mayoría de estos compuestos comenzó a fabricarse en el último siglo), pero se calcula que cada año llegan al mar entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas, lo que convierte a los océanos en el mayor vertedero de este tipo de basura.

Ballenas y tortugas marinas que enferman y mueren al ingerir plásticos que pensaban que eran medusas y obstruyen sus conductos digestivos, aves marinas que se quedan atrapadas en ellos, peces que retienen ese tipo de compuestos en su estómago, playas donde la arena se mezcla con miles de microfragmentos... Son algunos de los efectos de la marea de plástico que afecta a todos los océanos.