Octavio García (Gran Canaria, 1931- 2018), uno de los 200 homosexuales que fueron encarcelados por la Ley de Vagos y Maleantes, falleció el pasado lunes. En 2004 recibió un homenaje por Altihay y el Cabildo de Fuerteventura en un emotivo acto en Tefía, y se convirtió en un referente de lucha por la libertad LGTBI en Canarias.

Octavio contó su historia en una entrevista realizada en 2012 para el Archivo de la Memoria Histórica, en la que colaboró el colectivo LGTB Gama. En su testimonio expuso los duros trabajos, las condiciones infrahumanas, la humillación y vejaciones a la que estuvo sometido durante dieciséis meses en la Colonia Agrícola de Tefía (Puerto del Rosario), "única y exclusivamente por su orientación sexual" tal y como manifestó.

Octavio García nació en 1931 en en una familia humilde de Las Palmas de Gran Canaria. Estudió en el barrio de Vegueta de la capital grancanaria y posteriormente continuó sus estudios básicos en Los Salesianos.

En 1953, con 22 años, fue detenido tras aplicarse la Ley de Vagos y Maleantes y cumple condena en la Colonia Agrícola de Tefía tras ser declarado "peligro social", lugar que el mismo Octavio calificó como "un auténtico campo de concentración". Miguel Ángel Sosa visibiliza testimonios como el de Octavio en "Viaje al centro de la Infamia" una novela que ahonda en las represiones del régimen dictatorial que, durante décadas, hizo imposible libertades como la sexual.

El colectivo LGTBI de Canarias, Gama, afirma que "Octavio era un hombre sensible y educado que, consciente de la importancia de su experiencia, no dudó nunca en abrir las puertas de su casa y las de su memoria para dar voz a la historia".

Así, exponen que "este canario se ha ido, pero nos queda su recuerdo y su historia, honramos su memoria y nos comprometemos a mantenerla viva". En la misma línea, el colectivo LGTBI de Fuerteventura, Altihay, indica que "de su mano conocimos y recuperamos la Memoria de aquellos que injustamente sufrieron en el Centro Agrícola Penitenciario de Tefía. Te recordaremos siempre en Tefía, cuando regresaste a Fuerteventura después de muchos años, aquel día en que pleno de Dignidad, Generosidad y Orgullo te armaste de valor, decidiste comenzar a hablar de lo que allí habías vivido y lo hiciste mencionando el nombre y los apellidos de todos los que vivieron contigo aquel infierno, que atesorabas en tu recuerdo". Así, manifiestan que trabajan para conseguir que el Centro de Tefia, actual albergue, recupere la memoria e historia de lo que allí ocurrió.