Detenido el pasado día 27 el presunto autor de un episodio de violencia de género, ocurrido en unos apartamentos ubicados en el municipio de Antigua, Fuerteventura; el maltratador, que responde a las iniciales N.L.P.N., de nacionalidad española y residente en la isla de Gran Canaria, de 28 años de edad, ingresó en prisión por estos hechos.

Según relato posterior de la víctima, ambos se trasladaron en barco desde Gran Canaria a Fuerteventura el pasado 23 de agosto, con el objetivo de pasar unas breves vacaciones, pese a la orden de alejamiento firme que existía en vigor desde marzo de este año.

Al llegar al apartamento ubicado en Caleta de Fuste, el agresor protagonizó hacia la víctima una situación de extrema violencia en la que le ocasionó múltiples hematomas y cortes. Fue entonces cuando pudo zafarse de su agresor para escapar a la vía pública, donde fue auxiliada por un ciudadano (repartidor de la zona) que le hizo frente en el momento que la seguía, subiéndola a su propio vehículo de reparto y trasladándola inmediatamente a dependencias de la Policía Local de Antigua.

Inmediatamente, en base al Protocolo de actuación en el ámbito de seguridad de las víctimas de violencia de género, la victima fue trasladada primeramente al centro de salud de Puerto del Rosario, continuando la Guardia Civil del Puesto de Puerto del Rosario con las actuaciones policiales, al tiempo que se iniciaba una intensa búsqueda para dar con el agresor y proceder a su detención.

El agresor, consciente de la gravedad de la situación, durante la tarde del mismo día 23 de agosto se trasladó a Gran Canaria vía aérea con un billete expedido a nombre de otra persona, siéndole proporcionado supuestamente por una persona de su entorno los medios para suplantar su identidad y todo lo necesario para dificultar su localización y detención.

La primera evaluación de riesgo se realizó por parte de la Guardia Civil, al objeto de activar con prontitud las medidas policiales de protección pertinentes, dando como resultado una valoración de "riesgo extremo", el máximo de los cinco niveles de protección existentes en el sistema de VioGen, siendo necesario la protección inmediata de la víctima. Todo ello fue motivado por la reiteración de la agresión, el quebrantamiento de condena y el paradero desconocido del agresor, dando lugar a que componentes de la Guardia Civil de Morro Jable y Gran Tarajal, en coordinación con la Policía Local de Pájara le proporcionaran a la víctima protección policial permanente durante las 24 horas del día.

La protección integral fue cesada en el momento en que las circunstancias del agresor dejaron de ser una amenaza inminente para la víctima, al ser localizado el 27 de agosto en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, donde los componentes del EMUME de la Comandancia de Las Palmas lo ubicaron en una vivienda del barrio de Zárate.

Dadas estas circunstancias, el agresor decidió personarse en la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas el mismo día 27 para llevarse a cabo su detención, quedando a disposición Judicial del Juzgado sobre la Mujer número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, decretando la autoridad judicial su ingreso en prisión.