La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario Déficit en los servicios de emergencias

La capital cuenta con un solo bombero de servicio para atender a 38.000 vecinos

Los profesionales deben atender también las emergencias de los municipios de Antigua y Betancuria

La capital cuenta con un solo bombero de servicio para atender a 38.000 vecinos

El servicio contraincendios de Puerto del Rosario están en precario. En determinados días, ante el número de bajas laborales y vacaciones, un solo agente de bombero trabaja en los turnos y debe atender a más de 38.000 habitantes, al margen de acudir ante cualquier incidencia en los municipios de Antigua y Betancuria. Cuando deben desplazarse fuera de la capital, el municipio se queda sin bomberos. El Partido Popular (PP) alertó ayer de esta situación y acusa al Gobierno municipal, formado por CC y PSOE, de poner en peligro la seguridad de los vecinos.

La plantilla de bomberos se encuentra compuesta por 14 agentes, entre ellos, un cabo que se encuentra de baja desde hace un año. Además, cuatro funcionarios se mantienen de bajá médica. Otro de los problemas añadidos se localiza en que el jefe accidental ha pedido su renuncia al cargo.

"CC y PSOE ponen en riesgo la seguridad de los vecinos cuando salen a una emergencia sin contar con los medios humanos necesarios pero también la seguridad de los agentes: un sólo bombero en el parque implica que no se cubra con garantías una emergencia y que, además, si sucede otro accidente al mismo tiempo, los bomberos no puedan atender a otra persona accidentada, por ejemplo", denuncia la portavoz municipal de los populares, Peña Armas.

Los conservadores también critican la falta de agentes de bomberos. "La ratio es 1 bombero por cada 1.000 habitantes. No la cumplimos ni de lejos pero, en materia de personal, en cuatro años ni si quiera se han repuesto las vacantes por jubilación en la plantilla que tienen un 100% de tasa de reposición", denuncia Armas.

El PP presentará mociones en el próximo pleno para exigir al grupo de gobierno que contemple en la RPT nuevas plazas de bomberos. "En los próximos años, 5 bomberos se jubilarán. Sin planificación, este Ayuntamiento no avanzará y, tanto los bomberos como la Policía Local lo sufren directamente con situaciones de angustia, perjudicando gravemente la conciliación de la vida familiar de los trabajadores y poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos y de los propios agentes", señala portavoz popular.

Por su parte, la concejal Jessica de León, reclama a gobierno municipal que "paguen sus promesas. Los bomberos no persiguen mejoras económicas sino que demandan mayores medios humanos y materiales que les permita desempeñar su funciones con plenas garantías de seguridad no solo para ellos sino para los propios vecinos". También, añadió, que "hasta hoy, la Concejalía de Personal prometió pagar los retenes y no lo ha hecho. Los bomberos acumulan horas de guardia que no se les han pagado pese al compromiso del gobierno y, con la falta de personal existente, no podrán disponer de días libres porque no hay quien cubra los turnos".

Los populares exigen respuestas inmediatas a CC y PSOE. "Se han ido de vacaciones sin tener la jefatura de los bomberos cubierta ya que el Jefe de los Bomberos está de baja y, el agente que venía realizando estas labores, ha presentado su renuncia hace dos semanas".

Desde el grupo popular, aseguran que al margen de esta renuncia, los bomberos han puesto en conocimiento del Consistorio "la precaria situación con la que trabajan sin que hayan hecho nada para solucionarlo".

Los populares consideran que "los doce años de CC, con mayorías absolutas y el silencio cómodo del PSOE han provocado esta situación de divorcio entre la institución y las plantillas de bomberos y policías. Esta situación es grave. Estamos hablando de seguridad ciudadana. No se puede seguir alargando en el tiempo sin que el Ayuntamiento busque soluciones".

Los profesionales del servicio contraincendios han venido denunciando en reiteradas ocasiones la precariedad en la que deben desarrollar su trabajo, así como la escasez de medios.

Compartir el artículo

stats