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La rotonda de Los Ángeles lidera la zona de acumulación de accidentes

El tramo del Aeropuerto a Caleta de Fuste soporta una densidad diaria de 25.000 vehículos

La rotonda de Los Ángeles lidera la zona de acumulación de accidentes

El tramo de carretera que une el aeropuerto majorero, la zona turística de Caleta de Fuste y el pueblo de Las Salinas se ha convertido en el de mayor intensidad de tráfico de Fuerteventura. Los accidentes son casi diarios. Hace varios días, en una sola jornada se registraron cinco siniestros automovilísticos con el resultado de un muerto y varios heridos.

El Cabildo majorero y el Ayuntamiento de Antigua han solicitado al Gobierno de Canarias que ejecute el desdoblamiento de la vía por la que circulan diariamente unos 25.000 vehículos. Demasiada presión para una carretera de una sola vía y con carencias en seguridad con el alto grado de peligrosidad que ello conlleva.

Desde el pasado mes de marzo, el Cabildo viene demandando al Gobierno de Canarias una solución urgente para esta carretera. La institución insular pretende que se realice un desdoblamiento con dos carriles y una pequeña mediana, proyecto idéntico al que une Puerto del Rosario con el aeródromo.

Si bien no es posible que figure en el convenio de carreteras Canarias-Estado dos infraestructuras cuyos proyectos persigan el mismo fin, dado que este peligroso tramo forma parte de la futura vía Aeropuerto-Pozo Negro, que se encuentra incluido en el convenio estatal, la Consejería regional de Obras Públicas estudia como alternativa establecer un convenio en forma de proyecto, valorado en torno a 10 millones de euros.

Obras Públicas ya ha remitido un modelo de convenio a la institución insular para la redacción del proyecto y ejecución de la obra. Por su parte, el Cabildo ha comenzado a trabajar en el documento.

El polémico tramo acoge la salida de vehículos del aeropuerto majorero en dirección sur, conecta con el pueblo del Matorral, con dos zonas industriales: El Matorral y Costa de Antigua, considerados Zona Especial de Canarias (ZEC) Este tramo acoge, además, la rotonda de Ikea, considerada actualmente como zona de acumulación de accidentes (antiguos puntos negros) que registra el mayor número de siniestros en la Isla, aunque con accidentes que generan, hasta el momento, heridos de pequeña consideración y daños materiales en los vehículos.

El alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, también ha requerido al Gobierno canario mayor agilidad para la ejecución del tramo Aeropuerto-Pozo Negro para evitar la afluencia de vehículos por la zona turística de Caleta de Fuste. "Este tramo sigue siendo después de años confirmado, un proyecto de futuro y no una obra ejecutada", señaló el regidor.

La diputada del PP, Águeda Montelongo, defenderá hoy en el pleno del Parlamento, la ejecución del tramo Aeropuerto-Salinas-Pozo Negro, "no es una realidad por la falta de liderazgo de los presidentes del Cabildo que hemos tenido desde hace más de ocho años. Existe anteproyecto, proyecto, estudio de dos o tres variantes al trazado y estudio de impacto ambiental sin que nadie haya exigido al Gobierno de Canarias la declaración de impacto". Además, añadió que "al parecer, alguien ha dicho -aunque no consta en ningún expediente- que a la altura de Las Salinas puede existir alguna ave protegida. Exijo que se tramite con urgencia la declaración de impacto ambiental. El Gobierno canario busca excusas para invertir los recursos en otra isla".

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