Las fiestas en honor a la Virgen de La Peña, Patrona de los majoreros, arrancaron anoche de forma oficial con el pregón que corrió a cargo de la Agrupación Folclórica de Tetir.

Hoy, todos los caminos y veredas del territorio majorero se llenan de peregrinos camino al pequeño santuario de la Vega para venerar a la Virgen de La Peña.

La música de la tierra se fusionó con la palabra y el teatro, no en vano realizaron una recreación de la peregrinación desde las dos Vegas, la de Tetir y la de Río Palmas. Dos pueblos hermanados a través de los tiempos por las fiestas de La Peña, donde la parranda unía a los vecinos de estas localidades de Puerto del Rosario y Betancuria, respectivamente.

La parranda, la música de timples, guitarras y laudes, cantadores, improvisadores y poetas se subieron en el escenario para ofrecer un espectáculo de auténtica calidad, que fue seguido por un numeroso público.

En la jornada de hoy se celebrará también la romería y la tradicional ofrenda a la Patrona, al margen de numerosos actos religiosos, donde los peregrinos podrán venerar a la Virgen en su santuario.

Seguridad

Unas 120 personas entre efectivos de la Guardia Civil, Policías Locales, Seguridad Privada, agentes de Medio Ambiente, Protección Civil, personal sanitario y por efectivos de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura, velarán durante toda la jornada de hoy para garantizar el buen funcionamiento de la peregrinación hacia La Vega.

Como parte de este dispositivo, el Cabildo trasladará a la Vega de Río Palma un vehículo de coordinación de comunicaciones, que recibirá todas las alertas del 1-1-2 y coordinarán todas las actuaciones a través de los equipos de comunicación de la red Tetra, con todos los servicios intervinientes.