Los enfermos oncológicos y sus familiares tienen desde ayer un mayor servicio y apoyo ante esta enfermedad tras la integración del colectivo 'Fuerteventura contra el Cáncer' en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Puerto del Rosario acogió la firma de un convenio marco entre ambas instituciones que forma parte de una hoja de ruta para que, a finales de año, la integración sea total de tal manera que la AECC integre a la de Fuerteventura, sus trabajadores y sus servicios para que, al unir sus fuerzas y equipos, se pueda dar un mejor apoyo tanto a los pacientes como a los familiares de la isla majorera, tal y como venía haciendo hasta ahora la Ong insular en solitario.

Fernando Fraile, presidente de la Junta Provincial de Las Palmas de la AECC alude al perfil provincial de la asociación que preside y al carácter integrador de la misma para intentar dar respuesta a la demanda de los enfermos de Fuerteventura. Por eso, esta fusión entre la organización majorera liderada por Isabel Laucirica, y la AECC vendrá a reforzar los servicios que se prestan en la isla. "Se trata de unir fuerzas bajo el paraguas de una institución como la Asociación Española contra el Cáncer, especialista en la atención al paciente que, redundará en los afectados de Fuerteventura", añadió Fraile.

Como primer paso, se va a empezar a trabajar en determinados programas y se ha invitado a la presidenta de Fuerteventura contra el Cáncer a formar parte de la Junta Provincial de la AECC en Las Palmas para iniciar este proceso de trabajo conjunto.

Por su parte, Juan Julio Fernández, presidente de la Junta provincial de Santa Cruz de Tenerife, puso en valor el trabajo de la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer al tiempo que se felicitaba por esta integración y valoró la celebración del congreso regional.

Por su parte, el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, valoró la integración señalando como "una apuesta inteligente por ambas partes, en un contexto de lograr mayor fuerza mediante la unión, y un paso importante para los enfermos de cáncer de Fuerteventura y sus familiares". En opinión del presidente insular, "todo ello, sin renunciar a su esencia como asociación de una isla periférica, en la que la batalla por la atención sanitaria de calidad hay que darla paso a paso, al golpito, pero sin pausa y sumando".

La asociaciónque preside Fernando Fraile presentó el I Con-greso Regional para Pacientes y Familiares de enfermos de cán-cer que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria el próximo noviembre.