La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha por una ciudad accesible

José Gómez es invidente y pide un cambio inmediato en las calles de Corralejo

José Gómez muesta los obstáculos con los que se encuentra a diario en toda la isla majorera. LP/DLP

José Gómez es invidente y activista representante de la Asociación de Discapacitados Visuales y Auditivos (Adivia). Su objetivo es muy claro, lucha por que se mejore la accesibilidad en Corralejo. "Las calles son muy estrechas, hay terrazas y farolas que obstaculizan el camino a muchas personas con problemas de movilidad o a ciegos como yo. Así no se puede caminar", asegura Gómez. Los desperfectos y suciedad que se concentran en algunos puntos de la ciudad tampoco favorecen el tránsito de las personas en situación de discapacidad.

"Hay una desidia por parte del Ayuntamiento de La Oliva desde hace mucho tiempo. Deberían enviar a un funcionario a Corralejo para que pasee calle por calle y analice los desperfectos. No es tanto de una cuestión desembolso económico sino más bien de mantenimiento", explica el activista. La situación actual hace la vida imposible a personas con algún tipo de barrera.

En 2013 el Ayuntamiento de la Oliva ejecutó varias obras en la calle principal para renovar la imagen de la ciudad norteña pero no se tuvo en cuenta la accesibilidad. La carretera y el carril bici están al mismo nivel lo que supone un obstáculo permanente para las personas que no ven.

Las personas invidentes se guían por la pared o por las diferentes texturas de los carriles direccionales. Esto se logra instalando baldosas en el suelo de diferentes formas para que puedan servir de guía. Sin embargo "esta calle está repleta de mesas y entradas y salidas a centros comerciales. Eso nos hace imposible guiarnos por la pared por eso debería existir carriles direccionales. Así no podemos caminar", asegura Gómez.

Cuando finalizaron las reformas los afectados denunciaron los hechos al Ayuntamiento a través de la asociación Adivia. "No quisieron escucharnos, hicimos unas quince alegaciones sobre el tema e incluso acudimos al Diputado del Común para que abriesen un expediente. Esto ha condicionado nuestra vida", comenta el representante. "No queremos que se hagan leyes nuevas si no que se cumplan las que ya existen"

Descontrol

José Gómez es una persona trasplantada, esto le obliga a ir a diario al centro de salud y a la farmacia pero la falta de accesibilidad le impide hacerlo sólo, "me tienen que ayudar otras personas", afirma.

Según las leyes municipales e insulares las calzadas tienen que estar adaptadas a todo el mundo "para cualquier persona que tenga alguna necesidad especial, la acera es vital. Si no se cumplen las normas tenemos barreras día a día", añade Gómez.

El Ayuntamiento de La Oliva con su grupo de gobierno actual se ha comprometido a llevar a cabo modificaciones en la vía pública para eliminar estos obstáculos y adaptar el municipio a todos. El presupuesto del año 2018 incluye una inversión de 1,2 millones de euros para llevar a cabo un total de 9 proyectos en zonas urbanas. "Por el momento llevamos dieciséis meses esperando, yo no he visto ningún cambio pero confío en que cumplan sus promesas. Soy muy optimista", recuerda Gómez.

Según el estudio 'La accesibilidad en las viviendas de España' elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, en Canarias existen 430.498 edificios destinados a viviendas, de los que un 75% no son accesibles porque en el portal principal existen escaleras que lo impiden. Solo el 34% de los inmuebles tienen rampa pero en algunos casos no es plenamente funcional. Las islas periféricas sufren en mayor cantidad de esta desigualdad. "Fuerteventura se encuentra en una situación pésima en cuanto accesibilidad", insiste el presidente de Adivia.

"En Corralejo tal vez sea más detectable porque hay un grupo de personas afectadas que somos activistas pero la Isla es un obstáculo en sí misma. El invidente insiste en la gran diferencia que existe en comparación con otras islas y sobre todo "con respecto a países como Reino Unido, Alemania o Suecia que son pioneros en cuanto a facilitar la vida a personas con diversidad funcional", insiste Gómez. "Además, el turismo es un motor en Fuerteventura y si se adapta a personas con movilidad reducida ganamos todos" apunta.

Las instituciones públicas majoreras mejoran cada año las playas insulares en materia de accesibilidad. Sin embargo en el municipio de La Oliva no hay ninguna zona costera totalmente adaptada. La playa de los hoteles tiene bandera azul pero no es totalmente accesible.

Adivia señala que el transporte en Fuerteventura sigue siendo deficiente, "no hay ni una sola guagua que está adaptada totalmente a personas con movilidad reducida y urge regularlo". Espero que se ponga pronto todo en marcha.

En julio de este año se nombró en el Ayuntamiento de La Olida a Evelin Gómez como Consejera de Accesibilidad del municipio. "El jueves vamos a reunirnos con ella para hacerle saber todas nuestras necesidades. Esperamos que todos juntos podamos conseguir que Corralejo empiece a cambiar y sea ejemplo para el resto de la Isla", subraya Adivia.

Según el activista la solución inmediata sería "empezar a materializar el plan de accesibilidad que ya existe y que la policía comience a cumplir la ordenanza". Este mes se completa el Consejo Insular de Accesibilidad y "de ahí saldrán una serie de cosas interesantes para el beneficio de todos", agrega.

La situación de las barreras arquitectónicas se multiplican en todos los municipios majoreros. Los activistas de Adivia suelen realizar un recorrido por toda la geografía insular para realizar una valoración de los obstáculos que se encuentran en los espacios públicos y, posteriormente realizar un estudio. La Asociación sacará unas pegatinas con mensajes como "taxi para todos" o "playas para todos" para intentar sensibilizar a los ciudadanos de que "esta es una lucha de todos", afirma Gómez.

Compartir el artículo

stats