La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias con el apoyo de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad y el Cabildo de Fuerteventura han organizado un programa semanal de actividades con motivo del Día de la Mujer Rural, que se celebra hoy, 15 de octubre, dirigido a visibilizar y poner en valor el papel de las mujeres en el sector primario del Archipiélago.

El consejero, Narvay Quintero, junto al presidente de la corporación insular, Marcial Morales, la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Claudina Morales, el director general de Ganadería, David de Vera, y el consejero insular del ramo, Juan Estárico, presentaron ayer estas acciones que arrancan con la exposición itinerante Mujeres Rurales de Canarias de la fotógrafa grancanaria Mónica Rodríguez. Esta muestra gratuita, que se compone de una treintena de imágenes en las que las protagonistas son mujeres agricultoras, ganaderas, pescadoras, queseras o bodegueras de todas las Islas, podrá visitarse hasta las 20.00 horas del día de hoy en la calle peatonal Primero de Mayo, en Puerto del Rosario, y el jueves y viernes en el Auditorio de Antigua.

Narvay Quintero ha recordado que estos premios pretenden "visibilizar el trabajo pasado, presente y futuro de la mujer en el ámbito agrario y pesquero" y ha destacado que este año "ha incorporado mujeres que lideran grupos, explotaciones, mujeres investigadoras, que representan buena parte de la labor de las mujeres en el sector primario, en todas sus facetas". "La mujer ha sido", ha añadido el consejero, "mantenedora del mundo rural, y lo sigue siendo".

Por su parte, Marcial Morales ha agradecido que sea Fuerteventura el lugar escogido para celebrar estos actos, ya que aquí "el medio rural tiene que jugar un papel fundamental en el equilibrio del modelo de Isla que estamos construyendo". Claudina Morales ha destacado el papel que han jugado las mujeres en el sector "que es clave en Canarias y que siempre ha estado muy vinculado a lo masculino, aunque la mujer ha tenido siempre una parte importante en la economía, aunque la cabeza visible ha sido masculina, y sigue siéndolo, aunque algunas iniciativas están tratando de revertir esta situación".

Las actividades concluirán el próximo viernes con la gala de entrega de los Premios a la Mujer Rural de Canarias 2018, convocados por el Gobierno de Canarias, que tendrá lugar en el Auditorio de Antigua. La distinguida con el máximo galardón de esta edición es la majorera Felipa Valdivia Jiménez, ganadera y propietaria de Quesería La Montañeta.