Antigua quiere ser un municipio accesible. Este el objetivo que se propone el concejal de Medio Ambiente, Transporte, Tráfico y Playas, Hugo Estévez Barbuzano, que ha mantenido un encuentro de trabajo con representantes de la Asociación de Discapacitados Visuales y Auditivos (Adivia), con el fin de planificar conjuntamente las actuaciones encaminadas a lograr un municipio más accesible, ofreciendo mejor calidad de vida a todos sus residentes.

"El municipio de Antigua, especialmente en los núcleos urbanos de Antigua, Caleta de Fuste o Costa Antigua, debe ofrecer calidad de vida a todos sus vecinos y turistas que nos visitan, al margen de si tienen o no, una discapacidad, o precisamente por tenerla", manifestó el concejal Hugo Estévez Barbuzano tras la reunión.

El Ayuntamiento de Antigua suscribe el lema de la asociación Adivia, cuando afirma que la accesibilidad no es el problema, sino el respeto a los derechos de las personas. "En nuestro municipio como en la isla en general, queda mucho camino por mejorar en accesibilidad para todos y todas", añadió el concejal.

Con este propósito, según señaló el concejal, se ha mantenido esta reunión detallándose algunas actuaciones de primera necesidad y acordando la redacción de un Plan de Accesibilidad que recoja todas las carencias y posibles soluciones en el Municipio.

El presidente del citado colectivo, José Gómez, calificó la reunión, de práctica y provechosa. "Encuentros así deben mantenerse periódicamente con el Ayuntamiento de Antigua para confirmar que los compromisos se cumplen y seguir proponiendo actuaciones que faciliten la vida de todos los residentes en el municipio, especialmente de las personas con alguna discapacidad", comentó

La Asociación de Discapacitados Visuales y Auditivos ha mantenido diversas reuniones con todos los Ayuntamientos majoreros con el objetivo de analizar la precariedad municipal en asuntos relacionados con la accesibilidad. Entre las numerosas demandas de este colectivo, que ha logrado consolidarse en el panorama insular, destaca la demanda al Cabildo de Fuerteventura de ayudas al sector del taxi para la adaptación de estos al transporte de personas discapacitadas mediante la inclusión de rampas de acceso en sus vehículos. También ha planteado a la institución insular la necesidad de establecer medidas de apoyo e integración a la comunidad de sordos mediante la creación de una unidad especializada.