El consultor Ayose Kim explicó en la Cámara de Comercio de Fuerteventura las claves del funcionamiento de la plataforma de contratación pública para mostrar a empresarios y emprendedores cómo participar en las licitaciones del sector público ya que "la contratación electrónica es obligatoria desde marzo".

Una veintena de personas asistió a la jornada formativa, incluida en el Programa Afiánzate que impulsa la corporación majorera, que sirvió para exponer de forma práctica los pasos necesarios para poder participar y conocer "todos los concursos de todo el sector público, por lo que resulta una herramienta muy potente", insistió el ponente. En esta línea, prosiguió, cualquier persona física o jurídica puede darse de alta en la plataforma para acceder, de forma gratuita, a todo este flujo de información. "Solo con un correo electrónico y una contraseña puedes configurar la suscripción en la web www.contrataciondelestado.es y estar al tanto de todos los concursos que se saquen a nivel local, nacional o cualquier criterio de búsqueda que quieras poner".

A juicio de Kim, el uso de la plataforma responde, principalmente, al criterio de transparencia ya que posibilita abrir la información a todas las empresas interesadas y acceder a los contratos públicos. A pesar de que las distintas entidades utilizan diferentes programas, todos se integran en la plataforma de contratos del sector público del Estado, "al final es la forma de que la administración pública anuncie sus concursos y a través de la plataforma se presentan las ofertas", concluyó.