La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno mantiene el cierre de la carretera de las dunas de Corralejo

El Ejecutivo no recibió la solicitud para modificar las condiciones de la declaración de Impacto Ambiental y debe clausurarse antes de abrirse la nueva autovía

Imagen de la carretera que atraviesa el Parque Natural Dunas de Corralejo. FUSELLI

El Gobierno de Canarias mantiene su posicionamiento respecto al cierre de la carretera que atraviesa el Parque Natural Dunas de Corralejo, una vez que se proceda a la recepción de la autovía Caldereta-Corralejo. Además, el Ejecutivo no ha recibido ninguna solicitud de revisión ni modificación de los condicionantes establecidos en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), a pesar que el Cabildo de Fuerteventura aprobó en sesión plenaria solicitar a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias la adopción de medidas para que la polémica vía continuara abierta.

Así consta en una respuesta del Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, fechada el pasado 11 de octubre, al diputado socialista Iñaki Lavandera, quien se había interesado por el futuro de la mencionada carretera, que fue cerrada al tráfico por el Cabildo de Fuerteventura entre el 6 de agosto hasta el 6 de octubre. Sin embargo, sí se permitió la circulación de coches, vehículos pesados y grúas para el rodaje de la película Wonder Woman.

Lavandera preguntó también sobre si el Ejecutivo había realizado indicaciones, solicitudes de información o estudios con el objetivo de no eliminar el tramo de carretera que atraviesa el complejo dunar de Corralejo. La respuesta del Gobierno canario al parlamentariotambién fue negativa.

Otra de las preguntas estaba relacionada sobre que Administración y cuando debe ejecutarse la eliminación de la vía que discurre hacia Corralejo por el litoral. "La eliminación de ese tramo de la carretera, al ser parte de los condicionantes de una DIA, le corresponde al promotor del proyecto en cuestión, en este caso la Viceconsejería de Infraestructuras y Transportes de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias", recoge la respuesta oficial al parlamentario majorero. Además, aclara la respuesta institucional, que la eliminación del tramo de la carretera de las dunas "se debe realizar previamente a la recepción de la carretera Caldereta-Corralejo, que se encuentra en un estado bastante avanzado de ejecución".

El Cabildo majorero aprobó el pasado septiembre, por 20 votos a favor y tres en contra, mantener la citada vía a su paso por las dunas y justificó el cierre provisional de la vía con el objetivo de realizar un estudio de impacto cuyas conclusiones serán remitidas a la Consejería regional de Obras Públicas para respaldar que la continuidad de la carretera. Además, la institución insular anunció que retomaba las gestiones con el Ejecutivo autónomo para evitar el cierre definitivo de la vía. Sin embargo, el propio Gobierno reconoce que hasta hace ocho días la institución majorera no había solicitado la revisión del condicionantes que establece el cierre de la polémica carretera.

El parlamentario Iñaki Lavandera señala que "urge que el Gobierno de Canarias, de una vez, teniendo recursos como tiene, ejecute el enlace entre Parque Holandés con la autovía. Hay que recordar que estamos en Octubre y solo ha sido capaz de gastar el 7% de los 240 millones de euros que tiene en 2018 para carreteras. Una muestra de su incompetencia", recalca.

En opinión de Lavandera, "Marcial Morales debería poner sobre la mesa una alternativa para el acceso a las playas una vez se ejecuten los planes previstos por parte del Gobierno de Canarias de cerrar la carretera de las dunas".

Protestas vecinales

El cierre de la carretera por las dunas ha generado posturas encontradas. Mientras que los partidos políticos se han preocupado más en mantener abierta la vía, antes que en la protección de las dunas, el mayor complejo dunar de Canarias, los vecinos mantienen posturas diferentes entre los que están a favor de la continuidad de la misma y los que prefieren la clausura.

Los vecinos del Parque Holandés plantaron cara desde el principio por el cierre de la carretera. Desde concentraciones en Puerto del Rosario, manifestación en Corralejo hasta una campaña de protesta a través de las redes sociales.

Sin embargo, su gran lucha la centran también en la construcción de un semienlace que les permita conectar directamente desde la localidad con la nueva autovía Caldereta-Corralejo. Cansados de las promesas de los políticos, esperan ansiosos que salga a licitación dicho proyecto, aunque se mantienen vigilantes.

Por su lado, los especialistas en el patrimonio natural aseguran que las dunas están agonizando. La disminución del manto eólico, las construcciones en los límites del Parque Natural o la presión sobre el complejo dunar están posibilitando su desaparición.

Compartir el artículo

stats