Los vecinos de la localidad de Costa Calma Nace la Asociación Baifo Libre para luchar por una calidad de vida en este núcleo turístico sureño. Su presidenta, Susana Cedillo, anuncia que en verano comenzó a gestarse este colectivo que integra a numerosas familias, y que persigue la integración cultural de todos los habitantes. Los residentes demandan desde hace años más actividades para los niños, cursos, programas sociosanitarios y una biblioteca o centro juvenil.

"Nos toman el pelo con urbanizaciones privadas y calles público-privadas, y se pasan los años sin nada de nada, ni para los jóvenes, ni mayores" manifestó la presidenta.

"hemos conseguido que el Cabildo Insular nos ceda el edificio de la estación de guagua de Costa Calma que estaba inutilizado para crear un centro social y juvenil para impartir cursos, clases de apoyo escolar, manualidades y toda la oferta que la población demanda" explicó Susana.

En estos dos meses han logrado dar pasos importantes para mejorar en servicios como las clases de apoyo escolar, clases de baloncesto para jóvenes, una cancha de boley playa, y "con Radio Ecca celebraremos un encuentro intercultural y clases de español para mejorar la conviencia de las diferentes culturas" anuncia la presidenta.

Esta semana celebraron el primer encuentro con las autoridades con el presidente insular, Marcial Morales, y varios concejales de Pájara para la construcción del futuro Centro de Día de Mayores en la localidad, y un nuevo parque SkateBoard. "Se comprometieron a mejorar las instalaciones de la estación para poder instalar ordenadores y convertirlo en biblioteca" apostilla.

Otro logro sanitario fundamental ha sido el convenio con el Servicio Canario de Salud y el Ayuntamiento para celebrar los cursos de preparación al parto con la matrona en la tenencia de alcaldía de Costa Calma. "Solicitamos la limpieza y cerramiento del vertedero detrás de la depuradora, y tenemos que agradecer la rápida actuación municipal" indica Cedillo.

Los vecinos apuestan por los mayores, con clases de gimnasia, cursos o ayudas, y quieren tejer una red sociosanitaria ante la distancia que les separa con el Hospital General de Fuerteventura y atender las necesidades de este pueblo. "Las familias hemos logrado un cambio en Costa Calma pasando a la acción" insiste la presidenta.

Las familias celebran este fin de semana celebran sus fiestas de Santa Marta con alta participación.