Las primeras Jornadas de Movilidad Sostenible concluyeron con la propuesta de los colectivos de Fuerteventura La portavoz del Club de la Bici Verde, Nagore Fuldain, afirmó que la isla necesita este foro de forma urgente para mejorar en accesibilidad y crear más espacios para cicloturistas y peatones. Unas jornadas organizadas también por el grupo San Puerto en Bici, Biosférate y el ingeniero, Diego Naya, que explicó qué es la movilidad sostenible y su importancia.

"Las jornadas han sido un éxito y creemos que es el momento de solicitar un foro de la bicicleta que cuente con el apoyo de los ayuntamientos majoreros y de las consejerías de Medio Ambiente, Transportes, Carreteras y Turismo" añadió la representante de las bicis verdes. Tras el fallecimiento del joven ciclista y de una mujer atropellada en el Sur, los colectivos solicitaron a las autoridades más recursos y trabajo para invertir en movilidad sostenible en la Isla.

Este observatorio ya ha comenzado a funcionar en islas como en Tenerife. Según explicó Paco Roda, del club Tenerife por la Bici todavía hay mucho trabajo por hacer. Con todo, añadió que han conseguido en los últimos dos años grandes avances al reactivar el colectivo y organizar una entrada a los colegios en bici, se han pedido a los ayuntamientos mejoras en las infraestructuras, y se ha promovido la guía metodológica para la elaboración de planes de movilidad urbana sostenible .

El ingeniero, Diego Naya, aseguró que Puerto del Rosario tiene un gran potencial para convertirse en una ciudad sostenible pero "se necesitan ejecutar algunos cambios inmediatos", como reducir la velocidad, imitando modelos como Pontevedra que es una ciudad con una velocidad limitada de 30 kilómetros por hora".

También animó a seguir al experto Franceso Tonucci, y a crear más carriles bici y combinados que conecten los barrios y permitan circular con dos ruedas con seguridad. "Todo esto animaría a las familias a coger la bici para ir a trabajar, a los centros escolares y playas, ya que la climatología y el terreno acompañan en la capital a circular en bicicleta pero se necesita apaciguar el tráfico y que las calles sean más seguras", remarcó Diego.

Por otro lado, el arquitecto que impulsó el proyecto de la rodonal de Los Pozos, Francisco Cabrera, dijo que a pesar de las dificultades "el paseo se culminó con acierto".

En este primer encuentro de movilidad sostenible participó también la redactora de la guía de carriles bici por senderos de tierra, Tana Herrera. "Como aficionada a la bici me encargaron la elaboración de esta guía que resultó muy interesante porque prácticamente la Isla se puede recorrer de Norte a Sur en bici por carriles de tierra y sin pasar por carreteras asfaltadas" destacó. A pesar de que la guía es bastante desconocida para la población majorera, Tana expresó que se colocó una señalítica por los senderos para informar a los transeúntes sobre las posibilidades de estas vías adaptadas a peatones con patines y ciclomotores.

La consejera de Obras Públicas, Carreteras, Patrimonio y Régimen Interior, Edilia Pérez , que participó en el debate se comprometió a trabajar en este área. Precisamente, el aula del Palacio de Formación y Congresos acoge hoy las Jornadas de Accesibilidad Universal. Un encuentro formativo que analizará los criterios de accesibilidad a entornos físicos, bienes y servicios para clientes con discapacidad.