La elección de la Armada española de Fuerteventura para realizar las maniobras navales a gran escala con participación de fuerzas internacionales ha tropezado con el rechazo del Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Anoche en el transcurso de un pleno, la institución local decidió vetar la operación Gruflex- 18, el mayor ejercicio anfibio de la Marina nacional, que está previsto que se desarrollen en el sur de la isla a finales del próximo noviembre.

A pesar que Defensa negó el pasado mes de septiembre que proyectara retomar maniobras militares en Canarias, ahora se ha confirmado que las mismas están previstas en el litoral majorero, en concreto en la zona de Matas Blancas. En los ejercicios participará el buque anfibio portaaeronaves Juan Carlos I, el mayor y más moderno con que cuenta la Armada española.

Buques anfibios, fragatas, cazaminas, buceadores de combate, aeronaves, lanchas de desembarco, unidades de la Fuerza de Acción Marítima y más de mil militares integran el operativo que se desplegará en aguas de Fuerteventura. Además, participarán unidades marítimas de varios países europeos y contarán con el apoyo de unidades del Ejército del Aire y del Ejército de Tierra españoles.

Gruflex-18 es un ejercicio combinado cuyo objetivo es adiestrarse en el planeamiento y ejecución de operaciones anfibias y proyección del poder naval. Estas maniobras buscan mantener y ampliar el nivel de adiestramiento de las distintas unidades y Estados Mayores participantes empleando un escenario ficticio en el que es necesario planear y ejecutar una operación de respuesta a una crisis.

A principios del pasado septiembre, Coalición Canaria (CC) denunció que Defensa preparaba unas nuevas maniobras militares en Matas Blancas tras haberse detectado la presencia de submarinistas que realizaron balizamientos en la zona, donde al parecer sr llevarían a cabo los desembarcos. Sin embargo, el ministerio de Defensa desmintió a los pocos días la denuncia del partido nacionalista.

En 2002 la Armada celebró en esta misma zona unas maniobras que provocaron la muerte de numerosos cetáceos. Por ello, el Ayuntamiento capitalino rechaza este ejercicio. En el pleno celebrado anoche se aprobó la reprobación de las maniobras. Sin embargo, el sentido del voto fue variado. El grupo de gobierno votó dividido, CC rechazó los ejercicios y el PSOE se abstuvo. El PP votó a favor y el Grupo Mixto dividió su decisión.