Coalición Canaria (CC) ha diseñado una campaña institucional contra el Ministerio de Defensa y las maniobras militares Gruflex-18 previstas por la Armada española en aguas de Fuerteventura la próxima semana. Los nacionalistas llevarán a las instituciones majoreras diversas iniciativas demandado a Defensa la suspensión de los ejercicios y la garantía que no volverán a planificar este tipo de ensayos en el litoral majorero.

La Marina española ha elegido Fuerteventura para desarrollar los ensayos militares más importantes que realiza al año. En esta ocasión también participa el ejercito de Italia. Buques anfibios, fragatas. cazaminas, buceadores de combate, aeronaves, unidades de la Fuerza de Acción Marítima y más de un millar de militares se adiestraran en el planeamiento y ejecución de operaciones anfibias y proyección del poder naval. Además, está previsto la realización de un desembarco nocturno en el municipio de Tuineje y acciones de guerrillas en el de Pájara, cuyo alcalde, el socialista Rafael Perdomo, acusó a los nacionalistas de hacer propaganda electoral con las maniobras castrenses.

Coalición presentará en el Cabildo de Fuerteventura y los seis ayuntamientos majoreros una moción mostrando su oposición a estos ejercicios. El primer consistorio en aprobar este rechazo fue el de Puerto del Rosario, aunque se dividió el voto del grupo de gobierno, al abstenerse los concejales del PSOE.

Además, las iniciativa se extenderá al Gobierno canario, al Parlamento regional y a la Federación Canaria de Municipios (Fecam). También tiene previsto presentar sus quejas ante el propio Ministerio de Defensa y la Delegación del Gobierno de Canarias.

El secretario general de Coalición en la isla y secretario primero de la Mesa del Parlamento, Mario Cabrera, señaló que "en 2002 se alcanzó un compromiso con el Gobierno central para no volver a realizar maniobras en las costas de la isla y ahora se incumple. Por eso advertimos a comienzos de septiembre cuando los usuarios de la playa detectaron buzos de la Armada recopilando información en la zona. Nos desmintieron desde Defensa diciendo que no habría nuevas maniobras. Y ahora se demuestra que no dijeron la verdad". Recordó que "después de las Neotapón y la matanza de cetáceos llevábamos 16 años sin maniobras, y ahora nos encontramos con que la intención es hacerlas en la costa de Sotavento, como en 2002, y en playas de Barlovento fuera del campo de tiro... Cada vez ocupan más territorio para hacer maniobras", se lamenta.