La Comisión de Interior del Senado ha aprobado, por una amplia mayoría, una moción del Grupo Popular que exige al Gobierno adoptar las medidas necesarias para cubrir las plazas que están vacantes en los diferentes puestos y destacamentos de la Guardia Civil y crear la plaza de comandante en Fuerteventura.

La senadora popular por Fuerteventura, Esther Hernández, denunció que la falta de efectivos del instituto armado "ha provocado que en ocasiones sólo haya una patrulla cubriendo el servicio para toda la isla y, con frecuencia, también sólo hay una pareja cubriendo la zona sur de Tuineje y Pájara y otra para la zona norte".

Hernández explicó que para una isla de 110.000 habitantes y 3,4 millones de turistas, "la seguridad es un valor fundamental para un lugar que depende en gran medida del turismo". Así, la senadora ha reclamado que se aumenten los efectivos actuales que trabajan por mantener la seguridad en la isla majorera.

En este sentido, la senadora majorera indicó que en la actualidad los miembros de la Guardia Civil se distribuyen de la siguiente manera: 45 en Pájara, Tuineje (27), Puerto del Rosario (36), que cubren el servicio en los municipios de Antigua y Betancuria y La Oliva (45). "Un número de efectivos injusto y muy por debajo de lo que Fuerteventura se merece y corresponde", destacó.

Según la senadora popular, esta cifra insuficiente de efectivos de la Benemérita hace frente a la llegada continua de inmigrantes irregulares a las costas de Fuerteventura. Y recordó que durante todo el 2017 llegó a Fuerteventura una sola patera y durante el pasado mes de octubre han arribado cuatro embarcaciones a las costas de la Isla.

En este contexto, Hernández puso el ejemplo del puesto de la Guardia Civil de su pueblo, Gran Tarajal, que hasta no hace mucho tiempo estaba abierto las 24 horas del día y, paralelamente, otra pareja patrullaba por las calles del municipio. Sin embargo, "hoy Gran Tarajal tiene un cuartel que sólo abre durante las mañanas y el resto del día permanece cerrado. Si alguien tiene que poner una denuncia o espera a la mañana siguiente o espera una hora a que llegue la patrulla de la Guardia Civil de Morro Jable".

Además, explicó, que "si la patrulla del centro-norte está actuando en Antigua y la necesitan los vecinos de Corralejo tendrían que esperar al menos 50 minutos para su ayuda. Esto no se lo merece la ciudadanía de Fuerteventura".

"Todos estos datos" , aseguró, "demuestran que en Fuerteventura ahora mismo los efectivos de los que dispone la Guardia Civil son escasos y es obligación del Gobierno de Pedro Sánchez garantizar la seguridad ciudadana".

La senadora popular recriminó al PSOE su abstención en la iniciativa del PP y reclamó responsabilidad a la bancada socialista porque nuevamente "dan la espalda a Fuerteventura. Es una vergüenza que no apoyen algo tan necesario para la isla como es incrementar el servicio de la Guardia Civil", señaló.

Hernández también incidió en la necesidad de crear en Fuerteventura la plaza de comandante, dado que hasta ahora la compañía se encuentra al mando de un capitán.