Coalición Canaria (CC) se quedará sola en el Cabildo de Fuerteventura en su iniciativa de condenar las maniobras militares que realizará la Armada en los próximos días en el litoral majorero. Los socios de gobierno de los nacionalistas en la institución insular, el grupo socialista, no apoyará la iniciativa al considerar que desde la federación nacionalista se ha creado una alarma social sin justificación. El resto de partidos de la oposición tampoco se alinearán con la tesis de CC.

El presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, pretende llevar en el próximo pleno de la institución, la campaña contra el Ministerio de Defensa que ha diseñado CC a nivel institucional, exigiendo la suspensión de los ejercicios, así como el compromiso de garantizar que los mismos no se ejecuten de forma definitiva en la isla. Los nacionalistas pretenden también buscar apoyo en el Gobierno, Parlamento canario, Federación de Municipios Canarios (FECAM) y ayuntamientos majoreros contra los ensayos militares de la Marina Española.

El consejero socialista en el Cabildo majorero y secretario general en Puerto del Rosario, Juan Jiménez, anuncia que no apoyaran la iniciativa de CC, al considerar que los ejercicios militares Gruflex-18 "no repercute en absoluto de forma negativa en el turismo". Además, añade, que " CC ha creado una alarma social en Fuerteventura con las maniobras. Es su forma de actuar históricamente contra el Ejército".

Mientras que el portavoz del PP, Claudio Gutiérrez, anuncia que su partido rechazará toda iniciativa de CC con respecto a las maniobras militares, desde Nueva Canarias, su representante Alejandro Jorge, considera que "puede ser una maniobra de CC para desviar la atención de los grandes problemas que asolan la Isla". Además, añadió que "No se puede demonicar a los militares y luego darle palmaditas en la espalda cuando organizan, por ejemplo Fudenas".

El portavoz de Podemos, Andrés Briansó, señaló que su formación politica" siempre ha estado a favor de considerar a Canarias como un territorio de paz y esto no es más que un postureo nuevo de CC, además muy oportuno, para desviar la atención de los problemas judiciales del presidente Marcial Morales".

Otra de las formaciones políticas en la oposición es el Partido Progresista Majorero que también ha anunciado no apoyar la moción de CC. Su presidente, Domingo González Arroyo, señaló, ayer, a este periódico que "la defensa de un país no puede estar en entredicho. No podemos permitir que unos nacionalistas trasnochados jueguen con la seguridad de España".