La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

III Feria Sembrando Color de Puerto del Rosario

El campo recupera ´antigüedades´

Las vecinas de Tefía exhiben las viejas máquinas de coser en la Feria Sembrando Color

El campo recupera ´antigüedades´

"Hemos expuesto varias máquinas de coser antiguas que son verdaderas reliquias, una del año 1880 y otra de1920, para enseñar la afición que hay en la asociación de vecinos Facay de Tefía por las antigüedades, lo que representan, y por tradiciones como bordar, calar y coser" explica Celeste Sosa.

En las últimas fiestas patronales de agosto Tefía recopiló numerosos aparatos de radio antiguos de los hogares de la localidad y todos los cachivaches son una debilidad para este vecindario como las planchas de carbón, relojes, máquinas de escribir, instrumentos musicales, y útiles de labranza. "Existió una gran tradición por hilar, coser y calar, y exponemos sus trabajos porque en Tefía fueron famosas sus maestras artesanas" explica la presidenta, Rosa Santana.

La asociación de vecinos Facay cumple casi tres décadas, pero es ahora cuando los jóvenes han apostado por reactivar este grupo para pedir obras públicas, organizar talleres, actividades sociales y fomentar la convivencia en el campo majorero. En esta misma línea trabaja también la Asociación la Charca Verde de Las Parcelas que ayer abrió sus puertas a los niños con talleres de reciclaje y mostró su espectacular humedal, que servía para el baño de todas las familias.

"El pueblo de Las Parcelas se compone de unas 30 casas, y se creó en 1946 cuando se construyó la presa y las canalizaciones para aprovechar los recursos y fomentar la actividad agrícola en la zona" explican sus residentes. Un núcleo rodeado de un paisaje único en Fuerteventura por sus manantiales de agua.

La presidenta, Mari García, rememora que la asociación se creó en 1982 y siempre ha contado con muchos vecinos implicados en las fiestas y la mejoras de gavias y pueblo. "La afición por el teatro y la representación del belén viviente es ya una tradición, y ahora queremos recuperar espacios y convertir la unitaria en una biblioteca. hay que organizar talleres de reciclaje y cuidar el medio ambiente" explica García.

El pueblo de Guisguey ha sido un ejemplo de esfuerzo para que su valle florezca. Por ello, presentó sus maquetas de viviendas de la arquitectura majorera.

La concejala de Participación Ciudadana, Rita Darios, aseguró que este año se ha ampliado el espacio de la feria para que puedan exponer sus obras. "Este encuentro es muy positivo y un reflejo de todo lo que hacen las asociaciones en sus locales" indicó. Un foro para la divulgación y también "para aprender y divertirse". Además, resultó ideal para trabajar la integración de familias extranjeras y de algunos menores inmigrantes, llegados en pateras hace varios días, y que están acogidos en la Isla.

Compartir el artículo

stats