La patronal turística de Fuerteventura, la Asociación de Empresarios Turísticos (Asofuer) aglutinados en torno a las tres Cofradías de Pescadores consideran que las maniobras militares que se desarrollarán entre los próximos días del 13 y el 19 en aguas del litoral majorero no afectan a sus respectivas actividades profesionales. En los ejercicios Gruflex-18 participarán unos 3.100 soldados pertenecientes a los ejércitos de España, Italia, Portugal y Estados Unidos.

El presidente de la patronal turística Asofuer, Antonio Hormiga, rompió ayer la creencia de que los ejercicios perjudican a la industria turística. "Es la bandera que siempre ha usado Coalición Canaria (CC) y visto lo visto quiere seguir en su línea. Ya estamos cansados de la misma traquina durante años", indicó. Además, añadió Hormiga: "no queremos que Fuerteventura se convierta en un campo permanente de maniobras, pero la seguridad nacional está por encima de empecinamientos políticos. Es necesario que nuestro Ejercito esté preparado ante cualquier incidencia que pueda surgir. No podemos olvidar que estamos a un paso del continente africano". Hormiga que siempre expresa en voz alta y sin ningún tapujo los criterios de la patronal, afirma que "ningún ciudadano de un país europeo se asusta de ver a militares por sus calles o en sus aguas".

El almirante del Mando Naval de Canarias, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, presenta hoy en la capital grancanaria los detalles del ejercicio combinado, en la que ofrecerá detalles de los escenarios de estos ensayos de la Marina española en aguas litorales del Archipiélago.

El objetivo de estos ejercicios es formar y adiestrar a una fuerza anfibia internacional capaz de desplegarse en una zona de crisis para realizar operaciones de diversos tipos, como proteger unidades o hacer frente a una amenaza terrorista.

Los ensayos militares prevén varios desembarcos y actuaciones en las islas. El programa de acción contempla en Fuerteventura un desembarco nocturno en la playa de Tarajalejo, municipio de Tuineje, así como diversas actuaciones dentro del perímetro del Campo de Tiro y Maniobras de Pájara.

Los tres patrones mayores de las Cofradías de Pescadores de Fuerteventura: Juan Placeres (Morro Jable), Juan Ramón Roger (Gran Tarajal ) y Juan Francisco Rodríguez (Corralejo) coinciden en señalar que las maniobras militares no tienen incidencia sobre la actividad pesquera.

Placeres apunta que "no inciden de forma negativa en la pesca. Sin embargo, si utilizan sonares y radares si afectan a la población de cetáceos que abundan en nuestras aguas".

Juan Ramón Roger asegura que "no afecta a la actividad pesquera, mientras no se demuestre lo contrario. Lo deseable sería que no hubieran armas en el mundo pero hay que reconocer que el Ejército debe estar adiestrado y formado".

Por su parte, Juan Francisco Rodríguez reconoce que los ejercicios "ni restringe la pesca ni la afecta. Realizamos nuestra trabajo sin ninguna preocupación".