Fuerteventura se convertirá este fin de semana en la capital europea de los payasos de hospital. Intercambiar experiencias de los payasos terapéuticos en sus respectivos centros hospitalarios y la presentación de la Federación Europea de Payasos de Hospital son algunos de los objetivos de este singular encuentro.

El pueblo de Tefía acoge desde el próximo viernes hasta el domingo el I Encuentro Nacional de Payasas y Payasos de Hospital que bajo la organización de Hospitran, la asociación de payasos del centro sanitario majorero, cuenta con el respaldo del Cabildo de Fuerteventura.

El acto se presentó ayer en el salón de plenos de la institución insular con la presencia del presidente de la Corporación, Marcial Morales, el director del Área de Salud de Fuerteventura del Servicio Canario de Salud, Tomás Pérez, y el director artístico de Hospitran, Daniel Mesa.

El evento traerá a Fuerteventura a casi 80 participantes, pertenecientes a las asociaciones PayaSOSpital (Valencia), La Sonrisa Médica (Baleares), Tirita Clown, Elssomieure, Papallassos y Salut i Clowns (Cataluña), Clowntigo Payasos de Hospital (Asturias), Algaraclown (Euskadi), TerapiClown (Castilla y León), Payapeutas (Castilla-La Mancha), CosquiClown (Asturias) y Perpetuarte (Canarias).

El encuentro permitirá a los asistentes compartir experiencias y recursos y seguir formándose en este ámbito, que ofrece una aportación diferente al proceso de sanación de las personas ingresadas en centros hospitalarios. El sábado, día 10, contarán con casi ocho horas de formación intensiva, a través de los talleres, charlas, mesas redondas y sesiones de trabajo, con contenido escénico y artístico, que impartirán representantes de las asociaciones La Sonrisa Médica, PayaSOSpital, Elssomierue y los propios organizadores, Hospitran.

Asimismo, durante este primer evento se presentará la recién creada Federación Europea de Payasos de Hospital, que explicará las líneas de trabajo común que se están implementando a nivel europeo, con el objetivo de unificar conceptos y dotar al clown de Hospital del reconocimiento que su labor merece asegurando una calidad artística a nivel europeo.

Para Marcial Morales, la actividad que desarrollan estos profesionales supone humanizar y hacer más llevadera la estancia de las personas ingresadas en los hospitales, "a través de una herramienta tan inteligente como es el humor. Para Fuerteventura es un privilegio y un honor acoger este encuentro nacional".