La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sawiris reactiva la rehabilitación del Stella Canaris y deja atrás los reproches

El magnate egipcio se reúne en Londres con el consejero de Turismo, Blas Acosta, para desbloquear el proyecto

Sawiris reactiva la rehabilitación del Stella Canaris y deja atrás los reproches

El magnate egipcio Samih Sawiris, propietario del complejo hotelero Stella Canaris, situado en la zona turística de Morro Jable, ha ratificado en Londres su compromiso a continuar impulsando el proyecto turístico y desbloquear la rehabilitación del mismo, tras una etapa de reproches al Ayuntamiento de Pájara, al que acusó de poner obstáculos al desarrollo de esta importante iniciativa empresarial que debía abrir sus puertas este verano bajo el paraguas de la marca Labranda Hoteles.

El proyecto de rehabilitación convertirá al complejo Stella Canaris en una de las instalaciones vacacionales más grandes de Europa, con una superficie de unos 600.000 metros cuadrados y la creación de hasta 800 empleos. La inversión prevista es de unos 200 millones de euros y prevé la construcción de seis hoteles con una capacidad de más de 3.000 plazas hoteleras. La propiedad ya cuenta con licencia municipal de obras para el hotel Jandía Sol, de cuatro estrellas.

Sawiris, que también es accionista del touroperador alemán FTI, mantuvo un encuentro con el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, en la capital británica, con la intención de trabajar conjuntamente para desbloquear el proyecto de rehabilitación de este complejo. El magnate egipcio estuvo acompañado por sus asesores y miembros de su equipo Bernardo Crespo, Roula Jouny y Dietmar Gunzs.

Acosta coincidió con los propietarios en la necesidad de desbloquear el proyecto "lo antes posible y lograr las licencias que permitan comenzar las obras antes de final de año". Además, apostó "por la coordinación entre Ayuntamiento de Pájara, Cabildo de Fuerteventura y FTI Labranda Hoteles para poder realizar este proyecto que supondrá un revulsivo económico para la zona y por consecuencia para Fuerteventura y Canarias". En opinión del máximo responsable del turismo majorero "desbloquear esta inversión siempre ha sido un reto personal. Informar en persona de las dificultades de este proyecto con documentación en mano aclara que nunca ha habido obstáculos a esta inversión por parte del ayuntamiento de Pájara ni por mí como Cabildo, sino todo lo contrario". También aclaró que "exigir a sus equipos técnicos profesionalidad y veracidad para una inversión de estas características es esencial. Por lo que el compromiso por parte empresarial es aportar todos los proyectos legales de forma urgente y, por la nuestra, agilizar al máximo las autorizaciones definitivas".

Las diferencias entre Sawiris y las instituciones majoreras, especialmente el Ayuntamiento de Pájara, fueron públicas tras la denuncia del magnate sobre la burocracia municipal para agilizar los proyectos de rehabilitación del mítico Stella Canaris.

La respuesta del Ayuntamiento de Pájara y del Cabildo no se hizo esperar. Tanto el alcalde Rafael Perdomo como el consejero de Turismo, Blas Acosta, responsabilizaron a los técnicos del holding egipcio de no aportar la documentación requerida por el Consistorio para poder otorgar las licencias urbanísticas. Además, ambos políticos coincidieron sobre sus sospechas de que los de Sawaris en la isla no estaban transmitiendo toda la información al holding egipcio.

Compartir el artículo

stats