Desde la Punta de El Camellito hasta El Aceitún. La música del festival Arena Negra impregna desde mañana la playa de Gran Tarajal que recibirá a Estopa y Orishas como artistas principales durante el viernes y sábado. El evento musical está organizado por el Ayuntamiento de Tuineje y patrocinado por el Cabildo de Fuerteventura. Además cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias.

Gran Tarajal se convertirá en esas fechas en la capital majorera de la música. Tras tres ediciones del Womad y una de Mar Abierto el municipio de Tuineje demuestra el interés por formar parte de la escena de festivales musicales canarios. Los conciertos se desarrollarán en un único escenario acompañado de una pantalla gigante para que el público no se pierda ningún detalle de las actuaciones.

El festival cuenta con un presupuesto de casi 400.000 euros de los cuales 300.000 los aporta el Cabildo de Fuerteventura, 50.000 euros el Ayuntamiento de Tuineje, 30.000 euros el Gobierno de Canarias y 20.000 euros de la recaudación que se obtendrá por la subasta de chiringuitos.

La clave de este evento musical y cultural es que tiene identidad propia. "Es un festival único, creado en Gran Tarajal y esto lo diferencia a otros acontecimientos similares celebrados con anterioridad", explica Tomás Jesús Torres Soto, Concejal de Economía y Hacienda del municipio.

Para los organizadores del evento el nombre del mismo debía ser elegido por los ciudadanos de Tuineje. "Hicimos una consulta popular a través de las redes sociales", explica Torres. "Aunque hubo unas treinta propuestas diferentes la más recurrente y representativa fue Arena Negra", añade.

El cartel está formado por diez artistas del panorama nacional e internacional. El concierto de Estopa, que encabeza la jornada de mañana, será la única oportunidad de ver a los hermanos catalanes en Canarias y la última de las cinco actuaciones que ha ofrecido este año. Orishas pondrá el sabor cubano a la noche del sábado. El grupo estrena álbum tras ocho años de inactividad.

También estarán sobre el escenario en la jornada de mañana, los majoreros de Mejor con Copas, Última Llave, Los Salvapantallas y Ras Kuko & One Xe Band, mientras que el sábado actuarán Marta Soto, Nayala Brown, David Otero y Claritzel Miyares & La Sabrosa.

"Este año los artistas son mucho más relevantes y reconocidos a nivel nacional. Esto dará más visibilidad al festival y atraerá a mucho más público", comenta el Concejal. También habrá presencia de grupos más locales. "Para nosotros es importante darle cobertura a loas artistas de la isla y que de esta manera puedan promocionarse", indica Sergio Lloret.

Por su parte, el alcalde del municipio, Sergio Lloret confiesa que su objetivo es que esta fiesta se consolide y "que sea el primero de muchos más", agrega. La Corporación trabaja en la difusión y publicidad del evento. Con ello pretende llegar al ámbito regional y nacional para entrar en la red de festivales musicales relevantes.

Para este fin de semana se espera una ocupación máxima hotelera. El Ayuntamiento habilitará una zona de acampada en el campo de fútbol de Gran Tarajal para que nadie se quede sin asistir al gran evento. El coste es de veinte euros por persona que ofrece acceso con tienda de campaña durante los dos días del Arena Negra. Los usuarios de estas instalaciones dispondrán de baños, duchas y otros servicios necesarios para mayor comodidad.

"Esta ciudad es idónea para un festival de música de este calibre gracias a la ubicación de la playa, el puerto marítimo, espacio público y la zona comercial abierta. Todo esto hace que sea un espacio idóneo para este tipo de acontecimientos", explica el Alcalde.

Actividades

Los eventos nocturnos irán acompañado de actividades culturales y de ocio que se llevarán a cabo durante las horas previas a los conciertos. "La idea es que las jornadas diurnas también den cabida al ámbito familiar", expresa Torres.

El programa de día incluye música, baile y actividades infantiles. La emblemática avenida recibirá al artista urbano El Loren, que toca la guitarra, canta y además emplea elementos cotidianos y reciclados con los que crea ritmos propios del funk o del electro. Un auténtico showman que no dejará indiferente a los majoreros. Desde Tenerife, la 101 Brass Band traerán los ritmos alocados y contagiosos de Nueva Orleans y el grupo O'Jazzna aportará su toque musical con acento portugués. La agrupación Movimiento Breakdance Fuerteventura sorprenderán con sus coreografías acrobáticas. Ayer se realizó una visita institucional al escenario con representantes de Cabildo y Consistorio.