Coalición Canaria ha vuelto a rechazar la "normalización" de ejercicios bélicos en aguas canarias y ha advertido sobre su extensión a espacios naturales como Veneguera, en Gran Canaria o el LIC Marino de Fuerteventura.

Los nacionalistas agradecen la disponibilidad y actitud de las autoridades militares que están preparado las maniobras Gruflex-18 para modificar sus planes de maniobras. Sin embargo, el secretario insular de CC, Mario Cabrera, ha pedido en consonancia con esa buena actitud, que "más allá de los gestos y las buenas palabras, muestren hechos y suspendan ya esas maniobras".

CC ha reiterado su petición de suspensión de los ejercicios que entre el 13 y 19 de noviembre se van a desarrollar en varias islas del Archipiélago, "afectado incluso a varios espacios naturales protegidos de Canarias". Además, añaden, que "este tipo de prácticas bélicas debe restringirse a los espacios acotados para este fin en distintas islas y territorios del Estado".

Mario Cabrera cree que con los reiterados acuerdos que desde hace décadas vienen adoptándose en todas las instituciones majoreras contra las maniobras por todas la fuerzas políticas "hay argumentos de sobra para suspender las Gruflex-18".

CC recuerda que la actividad más intensa de las fuerzas militares se desarrollará en la playa de Tarajalejo, donde soldados italianos y españoles, apoyados por barcos, desembarcarán vehículos de guerra en horario nocturno y un millar de soldados de ambos ejércitos, para luego trasladarse hasta el campo de tiro de Pájara, donde continuarán con sus actividades. Los nacionalistas han mostrado su preocupación por la extensión de los desembarcos navales en la playa de La Solapa, fuera de los límites del campo de tiro.