Coalición Canaria (CC) no encontró ayer aliados en el Cabildo de Fuerteventura ni en el Ayuntamiento de Pájara en su campaña institucional para rechazar las maniobras militares Gruflex-18, que se celebran la próxima semana en la isla. Ninguna de las formaciones políticas en las citadas instituciones apoyaron las tesis de los nacionalistas de censurar los ejercicios de la Armada Española. Sin embargo, los socialistas se abstuvieron en el Cabildo y la rechazaron en Pájara.

En un momento del pleno Águeda Montelongo (PP) hizo mención a la doble vara de medir de los nacionalistas. Mientras que ahora rechazan los ensayos de la Armada en aguas majoreras, durante el siniestro medioambiental en el muelle de Gran Tarajal, el pasado mes de febrero, reclamaron su presencia para evitar la contaminación marina por el hundimiento de diez embarcaciones por los efectos del temporal Emma. Entonces, la Marina envió al buque Tornado y la Unidad de Buceadores del Mando Naval de Canarias.

En el Cabildo majorero la moción de los nacionalistas de repulsa a las maniobras se aprobó con el único voto de los consejeros de CC dado que el resto de partidos o bien rechazaron la misma (Nueva Canarias, Partido Progresista Majorero (PPM) y Partido Popular) o por el contrario se abstuvieron (PSOE y Podemos).

A pesar de los intentos del portavoz de CC, Rafael Páez, de tratar de ganarse el voto de los partidos que forman parte del plenario, éstos coincidieron en el oportunismo de los nacionalistas. "Su realización incumple el compromiso de 2002, ignora las advertencias de la comunidad científica y minusvalora las calificaciones ambientales del propio Gobierno de España", señaló Rafael Páez. Además, el portavoz de CC añadió con tono crítico a los militares: "vienen a celebrar batallitas en nuestro territorio".

Alejandro Jorge, de NC, acusó a los nacionalistas de demonizar las maniobras y a los militares. "Cada vez que llega el periodo electoral radicalizan su postura contra las maniobras", remató Jorge.

Andrés Briansó, de Podemos, argumentó que Fuerteventura es un territorio de paz, "pero no vamos a entrar en el juego de CC". Claudio Gutiérrez PP) señaló que "los nacionalistas vuelven a retomar el discurso antimilitar para no hablar de los temas importantes de la isla, como la sanidad, las carreteras o la vivienda". También afirmó Gutiérrez que "convocan un pleno para hablar de maniobras mientras las obras del Hospital siguen paralizadas".

Juan Jiménez, del PSOE, acusó a Coalición, sus socios de gobierno en la institución insular, "de crear alarmismo con las maniobras. No afecta al turismo ni a la actividad pesquera. Además, la presencia de los militares en la isla se interpreta en clave de seguridad. La declaración de Fuerteventura como territorio de paz no colisiona con los ejercicios militares".

El PSOE majorero no ha mantenido un criterio uniforme a hora de emitir su voto respecto a las maniobras militares Gruflex-18. Mientras que sus consejeros en el Cabildo de Fuerteventura y los ediles de Puerto del Rosario se abstuvieron, los concejales de Pájara rechazaron las tesis de CC, a pesar de que también gobiernan juntos en el Consistorio. Todos los partidos, PSOE, NC, AMF y PP votaron en contra de la moción de los nacionalistas en el Consistorio sureño.

El alcalde socialista Rafael Perdomo volvió a reiterar que "CC hace propaganda electoral".