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Entrevista | Eduardo Parra López

"Falta recorrido para que se reconozca la importancia de la ciencia en turismo"

"Fuerteventura debe diferenciar y segmentar la oferta turística para ser más competitivos", declara el presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo

Eduardo Parra López, presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo. LP/DLP

¿Cómo valora la celebración de congresos como el Fuerteventura Turismo 4.0?

Positivamente, Fuerteventura con este congreso esta consiguiendo posicionarse como un espacio de cambio, conocimiento y transformación digital en turismo. Han conseguido entender la importancia del binomio turismo-tecnología.

¿Qué es Centro de Innovación y Conocimiento de Turismo de Fuerteventura y para qué sirve?

El Centro de Innovación y Conocimiento de Turismo de Fuerteventura (CIC-FTV) nace con el principal propósito de proporcionar una herramienta de inteligencia turística para la toma de decisiones público-privadas. En principio y como punto de partida trabajará en varios objetivos: Capacidad sincrónica en los contextos turísticos; prospectiva y proyección estratégica de la actividad turística; Innovación, tecnología, modelos de negocio y productos y servicios turísticos; promover la gobernanza en todos sus ejes con especial referencia al desarrollo Smart y fundamental promover políticas activas de asesoramiento en materia de formación y empleo turístico.

¿En qué situación se encuentra ahora mismo el proyecto?

El proyecto está en su fase inicial y ya se están dando los primeros pasos en el desarrollo de un plan de trabajo.

Uno de los pilares del proyecto es impulsar el liderazgo empresarial, ¿cómo es esto posible?

En el sector turístico el liderazgo es un factor crítico que distingue a unas organizaciones de otras, especialmente en época de crisis. Esto supone tener en cuenta diferentes aspectos, pero sobre todo generar en las organizaciones turísticas nuevas perspectivas y cambios de actitud y mentalidad, y esto conlleva nuevas emociones, conductas y sobre todo resultados. Partiendo de los anterior, el proyecto lo concebimos como la capacidad de influir y motivar a la industria de la isla, contribuyendo al logro de sus objetivos mediante trabajo colaborativo, que ayude al éxito de sus proyectos de empresa. Pero será necesario: actuar de manera flexible e integrada; entender que el liderazgo no es una cuestión técnica; trabajar conjuntamente desde el interior de los productos/servicios turísticos hacia el exterior; disolver "egos turísticos"; desarrollar competencias compartidas y tener un enfoque de dirección y liderazgo de alto valor.

¿Hacia dónde tiene que trabajar el sector público y privado para conseguir la excelencia del destino Fuerteventura?

Entiendo que Fuerteventura como destino ya dispone de trabajo realizado, que la ha hecho ser una isla excelente en factores críticos para el desarrollo de la actividad turística, por ejemplo, producto gastronómico, producto rural, producto activo, tejido empresarial que comprende el turismo, oferta alojativa de calidad, entre otras. Pero aún así, debería explorar la capacidad de adaptar los actuales negocios que existen en la isla a los avances tecnológicos que va a enfrentar la industria turística en los próximos años; diferenciar y segmentar la oferta para ser más emocionales; seguir trabajando la conectividad con la isla y entre islas; ordenar la oferta existente con mayor claridad; mejorar la movilidad asociada a los productos y servicios y como no, ser un ejemplo de isla-destino inteligente.

Es presidente de la Asociación de Expertos Científicos en Turismo ¿cuáles son los objetivos de la asociación?

Cierto desde hace tres años soy el presidente de AECIT, primer canario que preside esta importante Asociación con más de 20 años de historia. Es una asociación investigadora y profesional que agrupa a los profesores, investigadores y a profesionales de reconocido prestigio en el ecosistema del sector del turismo, de las empresas, Universidades, instituciones y consultoras en España. Quiero destacar que tiene como objetivos poner en valor y fomentar la investigación, el estudio y difusión de ciencias y técnicas vinculadas a la actividad turística y dar visibilidad a los investigadores, profesores y profesionales que aporten valor con su trabajo a la mejora y desarrollo de la industria turística en España y Latinoamérica. Trabajamos sobre cuatro ejes estratégicos: investigación, difusión del conocimiento, desarrollo profesional, networking y responsabilidad social corporativa (RSC) / gestión responsable.

¿La sociedad es consciente de la importancia de la investigación para mejorar la actividad turística?

Honestamente, creo que no, falta todavía un cierto recorrido para que se reconozca la importancia de la ciencia en turismo y como ésta puede aportar para mejorar la actividad. La sensibilización hacia el turismo es fundamental para entender sus implicaciones.

Aún así hay que reconocer que, en los últimos años, se han hecho esfuerzos en tender puentes entre la academia y el sector público y privado turístico, para transferir conocimiento a la industria y mejorar de esta forma las decisiones que se toman.

¿Qué importancia tiene, a su juicio, aunar el sector privado, el público y el mundo del conocimiento?

En el año 2016, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ya indicó que la clave para seguir avanzando debería sustentarse en crecer de manera sostenible, aportar mayores beneficios a la sociedad y siempre de manera responsable. Esto sólo es posible mediante alianzas entre sector privado, público y el conocimiento.

Aunar a los tres sectores, ayudaría a promover un sector turístico mucho más inclusivo, con unas mejores condiciones laborales, que promoviera la cultura, la idiosincrasia local, proteja los recursos naturales, en definitiva, un turismo mas responsable desempeñado por todos/as.

¿Qué papel puede jugar la innovación para el turismo de Fuerteventura en unos momentos en lo que está patente la amenaza del resurgir de mercados competidores?

El papel de la innovación es fundamental para: vertebrar la oferta del destino; articular canales de colaboración entre empresas, entidades y turistas que permitan nuevas experiencias en el diseño de productos y servicios para la isla; capacidad de incidir positivamente en la imagen de Fuerteventura como isla turística de cambio. No obstante, hay que hacer esfuerzos en la isla en planificar una mejor gobernanza orientada a la gestión, dinamizar e incentivar a los grupos de interés hacia la innovación abierta, crear espacios de co-creación para nuevos productos y servicios y todo esto aportando valor añadido, multiplicando no sólo su atractivo como isla, sino encontrando una ventaja diferencial sostenible. La isla puede ser un ejemplo de cambio y de iniciativas innovadoras turísticas, que confirme una forma diferencial de entender al turismo combinando, innovación, turismo, economía colaborativa, colaboración con turistas, economía circular, empresas turísticas y modelos de negocio eficientes que aprovechen todo el potencial.

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