El cielo del Parque Natural Dunas de Corralejo se transformó ayer. De azul celeste se convirtió en una gama de colores. Cientos de cometas con numerosas formas y colores surcaron el espacio aéreo ante la mirada de numerosas personas que no quisieron perderse una nueva edición del Festival Internacional de Cometas. Ayer se celebró el combate de rokkakus donde se impuso Flora Santana.

El acontecimiento continua como cada año en las Grandes Playas de Corralejo hasta hoy. En esta edición destaca por la participación de cerca de 300 creadores de ocho nacionalidades diferentes que pondrán a volar 450 figuras. Los autores de estas obras de arte voladoras vienen desde diferentes puntos de España así como de Italia, Francia, Alemania, Suiza, Inglaterra, Holanda y Bélgica. "Este hecho constata la proyección internacional de este festival", explica Sandra González, concejala de Turismo.

El Ayuntamiento de La Oliva es la entidad encargada del evento que además cuenta con el patrocinio de empresas privadas como Binter, Naviera Armas y Cicar entre otros. Desde la Corporación local destacan el valor promocional de la exposición. "Las cometas sobrevolando el cielo de increíbles playas como las de Corralejo o El Cotillo es una de las grandes imágenes de Fuerteventura", destaca Isaí Blanco, alcalde del municipio.

La playa de El Burro será escenario de estos vuelos y de otras actividades infantiles. En esta ocasión, hubo diseños nuevos con respecto a otros años, así como el espectáculo de las cometas Rokkaku. Estas figuras son de origen japonés y están hechas en forma hexagonal. Durante su vuelo de gran velocidad compiten con otras para derribar al oponente.

El festival de cometas comenzó como un encuentro entre amigos y con el paso de los años se ha ido posicionando entre los más importantes de Europa.

"Es de los pocos que se mantienen en el circuito internacional gracias a nuestras playas paradisiacas y a las inmejorables condiciones que tenemos en la isla", asegura Jacinto Rodríguez, componente del colectivo de cometistas y uno de los fundadores del festival junto Claudio Azzali .

Rodríguez confeccionó una de las cometas que se estrena durante esta edición en forma de un simpático renacuajo rosa.

El evento acercará a residentes y turistas de todas las edades. La exhibición de cometas combinará las clásicas figuras geométricas con las creaciones más originales. Animales marinos y terrestres, dinosaurios y alguna que otra bruja voladora tomarán el cielo durante todo el fin de semana. El aumento de viento será favorable, entre 11 y 18 nudos, para el vuelo de estas obras de arte coloridas.