La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lala Carreño, la diva de los potajes

Fuerteventura tributa en el Centro Cultural Raiz del Pueblo un homenaje a la agricultora fallecida en noviembre de 2017 después de su triunfo culinario con las lentejas majoreras

Los potajes de lentejas de Lala Carreño Fuentes dejaron huella en el paladar de los majoreros. Una enfermedad acabó con su vida hace dos años. Sin embargo, sus recetas y su habilidad ante los fogones han sido heredados por sus descendientes. La Oliva le tributará hoy un merecido homenaje a esta agricultora en el transcurso de la tercera edición del 'Potaje Científico', evento que forma parte de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Canarias que organiza la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) dedicado en esta ocasión a la Agricultura y el Cambio Climático.

El encuentro será en el patio del Centro Cultural Raíz del Pueblo, en La Oliva, donde se mostrarán las practicas ancestrales de la agricultura de Fuerteventura, una isla semidesértica rica por la biodiversidad de sus semillas y su naturaleza, y su aplicación actual a través del método científico.

Lala Carreño, agricultura, en la última etapa de su vida tenía un kiosco de verdura en el Mercado Tradicional de La Oliva. Un referente en el campo majorero. Fue la cabeza visible del restaurante Malpey en de La Oliva durante mucho tiempo. Aunque el profesional de la cocina era Berto González su marido. Madre de dos hijos, pertenecía a una gran familia de La Oliva, los Carreño Fuentes, que estaba formada por siete hermanos. Su padre era agricultor que le contagio las raíces por la tierra. Fue la primera en cocinar un potaje científico, unas lentejas majoreras, cuando ya estaba enferma, con un cáncer de huesos. Sin embargo, sus dolores no le resto ni una pizca de alegría, que transmitía a todo el mundo.

El año pasado murió justo la noche que se celebraba la segunda edición del Potaje Científico. " Creo que de alguna forma comió ese caldo de millo que preparó Miguel Guerra Pérez. Hoy en esta nueva edición, el recuerdo a Lala lo hará su nieta, Briseida Álvarez González, de once años", apuntó la periodista ambiental Sofía Menéndez, organizadora del importante evento.

Entre los participantes al Potaje Científico se encuentra Ildefons Pla Sentís, uno de los investigadores más reconocidos internacionalmente en recuperación de suelos y recursos hídricos. Es doctor Ingeniero Agrónomo y Profesor Emérito de la Universitat de Lleida. También asesor de la FAO durante más de 25 años y gran estudioso y defensor de las gavias. Pla considera que estos sistemas agrícolas son un ejemplo de una gestión sostenible del suelo y del agua.

Otro de los invitados a esta tercera edición es Ernesto Rodríguez Camino, Meteorólogo Superior del Estado y Jefe del Área de Modelización y Evaluación del Clima de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); responsable del proyecto del MMARM de ' generación de escenarios regionalizados de cambio climático para España'..

Este año, además de agricultura y cambio climático, también el Potaje Científico se centrará en el intercambio de opinión de los métodos ancestrales de siembra. Para ello contará con la gente mayor con más experiencia y los jóvenes que mantienen la tradición. Además se analizará el léxico agrícola.

Una de las novedades se centra en la segunda edición del concurso de potajes de chícharos y lentejas, la más pequeña del mundo, que llevará el nombre de 'Lala Carreño', organizado por el programa Biosférate del Cabildo majorero dedicado a potenciar la recolecta e intercambio de semillas majoreras. El Jurado del concurso contará con la presencia del chef majorero, Marcos Gutiérrez.

Compartir el artículo

stats