Dos trabajos de estudiantes del IES Gran Tarajal ganan el V Póster Científico-Divulgativo del Cabildo de Fuerteventura. La generación de residuos en carretera: análisis para una mayor concienciación se alzó con el primer premio de la modalidad científica, mientras que Especies extinguidas en Fuerteventura se llevó el premio de divulgación, una modalidad en la que no encontró competencia.

Al concurso se presentaron cinco trabajos de los estudiantes de cuarto de la ESO y Bachillerato de los institutos de Gran Tarajal y Santo Tomás de Aquino, de Puerto del Rosario.

El segundo premio correspondió al trabajo del IES Santo Tomás de Aquino Evolución de la lisa en Canarias, mientras que el tercero fue también para otro trabajo del IES Gran Tarajal. En este caso, se premió la investigación denominada Características de la playa de Gran Tarajal.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, participó en el acto en el Auditorio de Puerto del Rosario, donde los participantes explicaron y defendieron sus propuestas ante un público de estudiantes, docentes y técnicos. Évora puso el acento en la necesidad y la trascendencia de la investigación escolar, y valoró las propuestas que llegan a la Consejería desde el ámbito educativo. "Los escolares nos dan una lección de trabajo bien hecho, de compromiso, de convicción y voluntad para mejorar la Isla", aseguró.

El jurado integrado por las biólogas Manuela Castañeyra, María del Pilar Ruiz y el también biólogo Alberto Sarabia, valoró las cinco propuestas de las que solo una de las que concursó en la modalidad científica, Qué semillas resistirán mejor al agua de mar, se quedó sin premio.

Este concurso de ideas didácticas, que se asemejan a tesis doctorales inspiradas en la naturaleza del Archipiélago canario con especial atención a Fuerteventuras, es una iniciativa del Cabildo majorero y de la Reserva de la Biosfera. Su objetivo central es promover el respeto hacia el medio ambiente en la sociedad, a partir del conocimiento directo y la investigación científica.