La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo pide a Tenerife y Gran Canaria la devolución de patrimonio arqueológico

Las 22 vasijas reclamadas fueron a las islas capitalinas al carecer de centros para su conservación en Fuerteventura, que ya dispone de instalaciones y personal

El Cabildo pide a Tenerife y Gran Canaria la devolución de patrimonio arqueológico

Fuerteventura quiere recuperar su patrimonio arqueológico que se encuentra disperso en otras islas. El objetivo no solo es recuperar esas piezas que pertenecen a los mahos, antiguos habitantes de la isla, sino exponer los mismos en el futuro Museo Arqueológico, ubicado en Betancuria, que abrirá sus puertas en el primer trimestre del próximo año. El director será el experto en patrimonio histórico, Luis Lorenzo Mata, y como conservador Isidoro Hernández.

El Cabildo majorero ha solicitado formalmente al Museo Canario de Gran Canaria y al Organismo Autónomo de Museos de Tenerife una serie de restos arqueológicas procedentes del territorio insular que, durante años, han sido custodiados y conservados por ambas instituciones museísticas, dado que en Fuerteventura no existían, hasta ahora, centros en condiciones que albergara los restos aborígenes ni personal conservador.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, anunció ayer la decisión de la institución insular de recuperar los preciados restos arqueológicos, patrimonio cultural de los majoreros. "Una vez concluidas las obras del Museo Arqueológico insular, en Betancuria, y designadas las personas que estarán al frente como director y conservador, y reuniéndose los requisitos que establece la Ley Canaria de Patrimonio, nos hemos dirigido al Museo Canario y al Organismo Autónomo de Museos y Centros de Tenerife para que, según establece la Ley, que devuelvan a Fuerteventura los restos prehispánicos que están depositados para su conservación en estas dos instituciones para que sean parte de la pronta apertura del Museo Arqueológico en Betancuria", indicó Morales.

Se trata, según informó ayer el presidente majorero, de 22 vasijas con un nivel de elaboración muy detallado que tienen un alto valor histórico y por su método de elaboración y elementos decorativos, así como restos óseos procedentes de enterramientos de los antiguos majos; y una colección de 12 fragmentos de vasijas y cerámicas, entre otras. "Es un paso decisivo para que a lo largo de 2019 sea una realidad la apertura y puesta en funcionamiento progresiva del Museo Arqueológico", aclaró Marcial Morales.

El nuevo museo, que se ubica en una parcela de 3.600 metros cuadrados en pleno corazón de la villa histórica, se encuentra anexo al antiguo centro arqueológico y estará incluido en la Red de Centros y Museos del Cabildo de Fuerteventura, que gestiona el consejero José Juan Herrera. La institución ha destinado para su equipamiento más de un millón de euros.

"No sólo será un espacio destinado a la exposición de nuestro patrimonio arqueológico sino que se pretende que sea un centro de investigación y de recuperación, así como se facilitará el acceso a los restos prehispánicos y a la consulta de documentos históricos", apunta Herrera.

Entre las vasijas prehispánicas que se pretenden recuperar, destacan cerámicas de grandes proporciones y otras con una decoración muy detallista y trabajada. Se trata de una cerámica especial desde el punto de vista de la decoración, confección y detalle. A ello se suma una colección de fragmentos de vasijas y cerámicas que destacan por la calidad de elaboración, como aquellos que representan espigas rellenas de pasta blanca o zig-zag.

El consejero de Patrimonio Histórico, Juan Jiménez, considera que la recuperación del material arqueológico majorero "es un objetivo irrenunciable, tanto para la plena configuración del Museo Arqueológico, como para lo que es de justicia para nuestra cultura insular, que tendrá en dicho museo un centro de referencia de gran magnitud para conocer de primera mano los principales claves de nuestra prehistoria". Jiménez anunció que "la Isla albergará en menos de un año y medio dos museos de gran prestancia: el Museo de la Historia y el Arqueológico".

Compartir el artículo

stats