No hay Navidad sin villancicos. Las letras más populares que suenan tradicionalmente en estas fiestas navideñas resonaron ayer con fuerza en el Auditorio de Antigua. Desde la 'Noche de Paz', 'Arre borriquito', 'Ande, ande, ande la marimorena', 'Feliz Navidad', 'Campana de Belén', 'Los peces en el río', '25 de diciembre' fum, fum, fum', 'el Tambolilero' o 'Blanca Navidad' animaron un evento que ha logrado consolidarse con el tiempo.

La Navidad llegó a Fuerteventura de forma anticipada. Y nada mejor que de la mano de unos 400 menores que forman parte de los coros y agrupaciones folklóricas de los distintos municipios majoreros que participaron en la trigésimo cuarta edición del Encuentro Insular de Villancicos que cada año se celebra en Antigua, organizado por la Fundación Colectivo Mafasca y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Antigua, que preside Mario Jordán, y que cuenta con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura.

La principal novedad en esta edición se centra en el cambio de horario, al celebrarse por la mañana, así como el lugar de celebración. Inicialmente se desarrollaba en el interior de la iglesia Nuestra Señora de Antigua y, ahora, en el Auditorio Municipal, que registró un lleno absoluto entre participantes, familiares y profesionales de la enseñanza de los numerosos centros escolares que participaron. Ni un solo espacio del medio millar de butacas quedaron libres, lo que motivó a los participantes desde el escenario.

El concejal Mario Jordán agradeció la implicación de padres, madres y profesores que participaron no sólo en la organización de este Encuentro, sino que son los impulsores de ensayos, preparando canciones y acercando al canto a estos pequeños.

Los protagonistas de esta primera jornada musical fueron los más pequeños. Los integrantes del coro del CEIP Puerto del Rosario, la Agrupación Folklórica Infantil Jables, el Coro Musical Los Caminos de la Voz del CEIP Poeta Domingo Velázquez, los pequeños cantores del CEIP García Blairzy demostraron soltura y calidad sobre el escenario, no solo por al conjunción de sus voces sino por el talento musical. Cerró la jornada musical, el coro anfitrión del CEO de Antigua.

El citado encuentro nació en Antigua en el año 1984, en el seno de aquellos jóvenes que formaban parte del afamado Colectivo Mafasca.

La jornada de hoy está destinada a los grupos adultos. A partir de las 18:00 horas el turno será para el Rancho de Ánimas de Tiscamanita, el Coro IES Puerto del Rosario, El Campillo, la Asociación Cultural Monte Janana, la Parranda La Sebada, el Centro de Mayores de Antigua, la Asociación Tindama, la Parranda Juan Peña y el Grupo Musical Sal de Espuma.