El Cabildo de Fuerteventura ha instalado paneles informativos con información necesaria para identificar el rastro que dejan las tortugas que regresen a la isla para desovar después de llevar años trabajando en un proyecto de reintroducción de esta especie, según el grupo de gobierno insular.

La campaña denominada Rastreando a Caretta caretta, que ha puesto en marcha la Consejería de Medio Ambiente, está dirigida a policías locales, vigilantes de playa, escuelas de surf, turistas, escolares y público, en general, para que aprendan a identificar el rastro de las tortugas cuando regresen a desovar en playas de Fuerteventura, junto a una actuación adecuada ante cualquier hallazgo. Los cinco carteles se han instalado en el Mirador y la playa de Cofete, Punta de Jandía y La Pared, en el municipio de Pájara.

La tortuga boba es una especie muy amenazada a nivel mundial, por ello desde el Cabildo de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias, la Fundación ADS Biodiversidad, el Gobierno de Cabo Verde y La Universidad de la Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se ha venido desarrollando el proyecto de ampliación del hábitat reproductor de la tortuga boba ( Caretta caretta) en la Macaronesia. Se estima que a partir del próximo verano puedan regresar a desovar a playas de Fuerteventura ejemplares de tortugas nacidas dentro de este proyecto y liberadas en Cofete y en ese momento se iniciará otra fase más del proyecto con el control y seguimiento de nidos procedentes de individuos nacidos en Canarias.

El presidente del Cabildo, Marcial Morales, señala que "encontrar y saber comunicar la aparición de un rastro se convertirá en una de las acciones fundamentales de este proyecto a la vez que será un hallazgo fundamental para la conservación de la especie". Por su parte, la consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora, indica que "entre las acciones incluidas en esta campaña también destacan la vigilancia con personal de Medio Ambiente, tanto a pie como a través de dron, charlas, elaborar material didáctico y divulgativo así como, colocar cartelería informativa en puntos estratégicos donde se prevé la aparición de las tortugas a anidar".

El proyecto de reintroducción de la tortuga boba arrancó en 2006 en Cabo Verde, se trasladaron los huevos a la Isla, que eclosionaron, y fueron liberadas en la Playa de Cofete.