Los pilotos de un avión que se disponía a despegar el pasado domingo del aeropuerto internacional de Fuerteventura sufrieron varios deslumbramientos con un puntero láser. Los conductores del aparato pusieron los hechos en conocimiento de la torre de control para que transmitieran la incidencia a la dirección del aeródromo majorero.

Los controladores denunciaron esta incidencia a través de su cuenta en Twitter señalando que " Despegue de Fuerteventura notifica varios deslumbramientos por láser durante el ascenso. Se notifica al aeropuerto para que contacten con la Guardia Civil y tratar de localizar a los que se dedican a poner en riesgo las vidas de tanta gente. El láser no es un juguete".

Tras la denuncia de los hechos, AENA activó el protocolo establecido para estos casos, poniendo la incidencia en conocimiento de la Guardia Civil quien ha iniciado las pesquisas para identificar a los autores.

El día de los hechos reinaba viento de dirección Sur, lo que obligó a los aviones a despegar en esa dirección. Las primeras investigaciones apuntan hacia las localidades de Nuevo Horizonte y Caleta de Fuste, pueblos sobre los que sobrevuelan los aparatos en sus salidas desde el aeropuerto. "Tampoco debemos dejar atrás el barrio de El Matorral, aunque en esta caso es poco probable. No podemos descartar nada", apuntaron fuentes oficiales a este periódico.

Los desaprensivos que han puesto en riesgo la seguridad del avión y la vida de los pasajeros se enfrentan a una denuncia por una infracción del artículo 35.4 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, tipificada como de muy grave. La proyección de haces de luz, mediante cualquier tipo de dispositivo, sobre pilotos o conductores de algún medio de transporte está sancionada con multas desde 30.000 a 600. 000 euros.

Este tipo de acto vandálico que pueden poner en riesgo la vida de cientos de personas en uno de los momentos más delicados de un vuelo dado que exigen a los pilotos una mayor concentración, como es el despegue "molestan a los pilotos porque el haz de luz que origina el láser accede a la cabina y rebota en sus cristales, lo que provoca una seria dificultad para el control de los instrumentos de vuelo", apuntó un experto controlador que pidió mantener el anonimato. Además, añadió, que "quienes se prestan a este juego con los punteros láser no son conscientes de los problemas que ocasionan a los pilotos y el riesgo a que someten al avión".

Antecedentes

No es la primera vez que ocurre un hecho de estas características en el aeropuerto de Fuerteventura. En septiembre de 2015, un vendedor ambulante de punteros láser fue denunciado por la Guardia Civil por infringir la ley de Seguridad Ciudadana, al haber deslumbrado con punteros láser, artículos que comercializaba en su negocio de la zona turística de Caleta de Fuste, a los pilotos de avión que sobrevolaban la citada zona para aterrizar en el aeropuerto majorero. El vendedor realizaba a sus clientes una demostración de la potencia de sus láser a los clientes enfocando el mismo hacía las cabinas de los aviones que en ese momento se procedían a maniobrar para pro proceder a aterrizar en el aeródromo insular.