La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oliva Nuevo movimiento vecinal contra una decisión política

La patronal considera que el control del Cabildo en Lobos daña al turismo

Los vecinos exigen a la institución insular que paralice las medidas de acceso y busque el consenso

Corralejo está en lucha contra el Cabildo majorero por la aplicación del sistema de control a Lobos. Ayer, durante la presentación de la plataforma ciudadana ' Todos con Lobos, Lobos para todos' se puso de manifiesto el rechazo social a la medida de la institución insular, que la aplica 12 años después de aprobarse el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural del Islote de Lobos. Los vecinos anuncian una manifestación para el próximo domingo en el muelle de Corralejo para expresar su oposición a la medida que entró en vigor el pasado martes.

El presidente de la patronal turística de Fuerteventura, Antonio Hormiga, destacó la importancia de Lobos para el turismo y para la isla. "Aquí vivimos exclusivamente del turismo. El Norte se encuentra muy afectado porque cerraron la carretera de las dunas, ahora quieren poner puertas a Lobos y no invierten un euro en el muelle de Corralejo. Esto no es por casualidad".

Hormiga hizo un llamamiento público para que los vecinos asistan el próximo domingo a manifestación. "En los despachos no se pueden adoptar este tipo de normas. Además, Lobos es patrimonio del Estado, y por tanto de uso público. Nos pertenece a todos", dijo Hormiga.

Los vecinos han recibido el apoyo no solo de diversos colectivos sociales de Fuerteventura sino de la patronal turística. Además, exigen al cabildoque paralice esta medida y, sobre todo, que busque el consenso con los afectados por la limitación del número de visitantes al espacio natural.

La Asociación Las chozas de Lobos, turoperadores, empresarios, navieras, pescadores y diversos colectivos han unido sus fuerzas a través de la nueva Plataforma para reivindicar el uso del pequeño islote y que el poblado de las choza centenarias sean declaradas Sitio Etnográfico y Bien de Interés Cultural (BIC), así como a la modificación de la capacidad de carga del islote, documento que consideran debe realizarse con el consenso de todos los implicados.

El Cabildo de Fuerteventura puso en marcha el pasado martes las nuevas directrices para acceder a Lobos, no sólo con la solicitud de una autorización a través de un sistema de expedición de permisos online, sino que estableció una franja horaria para las visitas, con un horario de mañana de 10.00 a 14.00 horas y uno de tarde de 14.00 a 18.00 horas, con la presencia simultánea de 200 visitantes en cada uno de ellos.

Tinín Martínez, uno de los portavoces de la Plataforma, señaló ayer que "el problema ha surgido por el hecho de que el PRUG se ha convertido poco a poco en el Plan Rector Unilateral de Gestión, solo de la Administración". "La Junta Rectora del Parque Natural, donde tendrían representación no sólo las administraciones públicas, sino además la Cofradía de Pescadores, un grupo ecologista de la zona, la Asociación de El Puertito, el sector empresarial de los barcos y la representación del Restaurante, nunca se constituyó y las leyes y normas del PRUG, por tanto son ilegales", añadió. "No se puede hacer democracia con dictadura e imposiciones a la fuerza, haciendo leyes únicamente desde los despachos de la Administración, sin contar con los afectados y desoyendo tradiciones, formas de vida, usos y costumbres".

Respecto a la prohibición de Costas de no pernoctar en Lobos, Martínez considera que "en todo el tiempo que se conoce la existencia de El Puertito, nunca nadie prohibió vivir y dormir allí. Queremos entender que hay una mala interpretación de la ley que prohibe la existencia y vida en las chozas de Lobos y que las normas turísticas se refieren en todo caso al sector turístico. Estamos hablando de un lugar en peligro de extinción por haber adoptado las medidas de no vivir, ni poder mantener las edificaciones".

Durante el acto de presentación de la nueva Plataforma, también Martínez, indicó que " la posible sobrecarga en el islote solo ocurre en época de verano. En los meses de invierno no se llega a esas cifras. Lo que hay es que aumentar la vigilancia, la limpieza y poner socorristas. No se puede regular para todo el año para algo que funciona durante mitad de julio y agosto", dice Tinín Martínez.

También se mostró más contundente al indicar que "han metido la pata hasta el fondo al no tener un consenso con las partes implicadas. El problema es muy grave y tiene paralizada a la sociedad de Corralejo y tienen que solucionarlo".

Los miembros de la nueva Plataforma han reivindicando también que el Cabildo majorero que preside Marcial Morales (CC) adopte "medidas excepcionales y cautelares hasta que se soluciones el problema. Para ello, debe mantener la misma situación que hasta ahora y que todo el mundo este de acuerdo".

Compartir el artículo

stats