La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario Polémica por las conexiones de gas y combustible

Urbanismo dejó a Disa iniciar la obra de la red sin licencia para ocupar las calles

La empresa ignoró los requerimientos y entregó la documentación exigida nueve meses despues del plazo

Urbanismo dejó a Disa iniciar la obra de la red sin licencia para ocupar las calles

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario permitió a la empresa Disa continuar con la obra de conducción de hidrocarburos por las calles capitalinas a pesar de los incumplimientos en los trámites del procedimiento administrativo de la citada empresa de distribución de combustible. El grupo de gobierno, formado por Coalición Canaria (CC) y PSOE, pudo haber archivado la licencia cuando Disa hizo caso omiso a los requerimientos del Ayuntamiento y cuando presentó la documentación requerida fuera del plazo.

La Concejalía de Urbanismo, en manos de los nacionalistas, permitió que la empresa entregara las autorizaciones de la Autoridad Portuaria y de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, hasta seis y nueve meses después de la fecha requerida y de haber expirado el plazo. Incluso, en uno de los requerimientos del concejal de Urbanismo, Roberto Padilla (CC) advertía a Disa que la paralización del expediente durante tres meses "produciría la caducidad del mismo con el archivo de las actuaciones". Sin embargo, se continuo con el expediente de la licencia sin informes jurídicos que lo avalaran.

Otro de los incumplimientos detectado en el expediente de la licencia de obra solicitada por Disa Gestión Logística S.A. se localiza en que comenzó la obra sin haber solicitado la licencia de ocupación de la vía pública, a pesar de ser uno de los condicionantes previos a la obtención de la autorización municipal.

Disa comunicó al Ayuntamiento que el 9 de noviembre de 2018 inició las obras. Ante este anuncio, la Concejalía de Urbanismo requiere a la de Patrimonio para que informe si ha otorgado la correspondiente autorización para ocupar los espacios públicos.

La respuesta del concejal Alejo Soler (Patrimonio) a su compañero Roberto Padilla (Urbanismo), ambos de Coalición Canaria (CC) fue contundente, "no existe en el Departamento documentación del expediente, ni se ha otorgado autorización alguna".

Ante esta situación, una funcionaria adscrita a los Servicios de Urbanismo, realiza una inspección a la zona por donde deben discurrir las tuberías de combustible y gas y certifica que las obras se han iniciado, aunque no cuentan con la preceptiva licencia para la ocupación de las calles.

A pesar del nuevo incumplimiento de Disa, dado que "la licencia se otorgo sujeta a una serie de condiciones, entre las cuales se encuentran la que de la necesidad de obtener autorización para la ocupación de la vía pública", se recoge en un informe municipal. Además, en el mismo documento, se reconoce que "las obras se han iniciado sin que conste que se haya tramitado y obtenido dicha autorización". Sin embargo, el Ayuntamiento le concede un plazo de diez días para que presente alegaciones.

El Charco

El polémico proyecto ha generado una enorme contestación social en los barrios de las 90 y 91 Viviendas, así como en el barrio de El Charco, donde un enjambre de tuberías para el transporte de combustible y gas discurren cerca de las viviendas y, a escasos metros del Colegio Público 'San José de Calasanz'. Los vecinos se manifestaron el pasado sábado solicitando al Ayuntamiento portuense la paralización de las obras.

La empresa Disa gestión Logística solicitó en febrero de 2015 la licencia municipal para la segunda fase de la renovación de tuberías de transportes de combustible a través de más de tres kilómetros y medio, desde el muelle comercial hasta la zona industrial de La Hondura. La Junta de Gobierno, formada por ediles de CC y PSOE, otorgaron la licencia por unanimidad.

El Ayuntamiento portuense celebra a primera hora de hoy un pleno extraordinario, solicitado por varios grupos de la oposición, para debatir la situación generada por la concesión de la licencia de obra a Disa. Los vecinos de los barrios afectados se han movilizado para estar presentes en el salón de plenos durante la sesión en la que se debatirá el proyecto de Disa.

Compartir el artículo

stats