La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario Polémica por las conexiones de gas y combustible

La Guardia Civil inicia la investigación de las obras de las redes de Disa

Los vecinos de las barriadas afectadas por las canalizaciones denuncian ante el Seprona la situación del trazado

Un agente del Seproma de la Guardia Civil de Fuerteventura inspecciona las tuberías de la Disa en Puerto del Rosario, ayer. AUGUSTO DE BAGO

La Guardia Civil investiga la legalidad de la red de distribución de hidrocarburos que viene desarrollando la empresa Disa en varias calles de Puerto del Rosario y en el interior del muelle comercial. Los vecinos de las barriadas de las 90 y 91 Viviendas y el barrio de El Charco denunciaron ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) el citado proyecto, que ha generado una enorme polémica en la capital majorera.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, por su lado, no revocará la licencia a la empresa Disa, tal y como se acordó en el pleno extraordinario celebrado, ayer, a petición de varios grupos de la oposición y un concejal del Partido popular. Sin embargo, las obras que debían discurrir por la calle Hispanidad quedarán suspendidas hasta que se realice el estudio técnico.

El alcalde capitalino, Nicolás Gutiérrez, anunció, el compromiso adquirido con la empresa Disa para la creación de una Comisión Técnica donde se encuentre representados personal del Gobierno de Canarias, las Universidades, Ayuntamiento, Disa y un técnico e propuesto por los vecinos afectados.

Una patrulla del Seprona, acompañada por dos representantes de los vecinos afectados realizaron un recorrido por los casi tres kilómetros por donde discurren las polémicas tuberías, que tienen su origen en el muelle comercial y discurren por hasta ocho calles hasta llegar a la zona industrial de La Hondura. Los líderes vecinales fueron explicando a los agentes la peligrosidad de la red de combustible junto a sus viviendas, al tiempo que demandaron un estudio ambiental y geotécnico, que fue requerido en su día a la empresa Disa.

Los vecinos recogen en su denuncia ante la Guardia Civil que la licencia otorgada por el Consistorio portuense a la Disa era de renovación de la tuberías "pero se han realizado nuevos trazados, además que las tuberías actuales sufren pérdidas desde hace tiempo contaminando el subsuelo".

La sesión plenaria celebrada ayer transcurrió con más pena que gloria. Reproches y ataques entre los diferentes grupos políticos, pero los concejales dedicaron su tiempo más a retroceder al pasado que en la búsqueda de soluciones a un problema que afecta a Puerto del Rosario.

Juan Nicolás Cabrera, portavoz del grupo Mixto, y proponente del pleno extraordinario, señalo que "la moción ha servido para que la Alcaldía y el grupo de gobierno haya aceptado algunas de nuestras propuestas de suspender el trazado urbano aunque no estamos de acuerdo de dejar la solución en el consejo de administración de Disa ni en una comisión técnica, aunque encantados de aceptar que esta comisión estudie distintas alternativas, porque seguro que va a llegar a las conclusiones que proponemos".

Por su parte, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, que tuvo una destacada intervención, apuntó que "se ha hablado mucho de política en el pleno y poco de soluciones. Tal y como me comprometí con los vecinos, el pasado miércoles me reuní en Tenerife con los responsables de Disa y el presidente del Gobierno para buscar una solución posible atendiendo las demandas de los vecinos. El acuerdo fue formar una Comisión Técnica mientras que se paralizan las obras en el tramo urbano. Esa Comisión tendría la facultad para decidir por donde debe discurrir las tuberías".

Compartir el artículo

stats