El pleno del Ayuntamiento de Tuineje aprobó por unanimidad una moción institucional que reivindica la reactivación del puerto de Gran Tarajal. La moción se centra en la ampliación y mejora del abrigo de las instalaciones portuarias. La iniciativa contó con el voto a favor del Grupo de Gobierno (CC, PSOE y AMF), además de la oposición (PP, PPMajo, NC y el concejal no adscrito) y exige la ampliación de la línea de atraque, el aumento del calado operativo y el abrigo exterior del puerto para protegerlo de los temporales de componente sur.

La moción incluye, además, la creación de una ventana libre de protección a los LIC Playas de Sotavento de Jandía e Indemares, así como el traslado del texto a diferentes administraciones, entre ellas al Cabildo de Fuerteventura y al Parlamento de Canarias, para que lo refrenden en sendos plenos, además de al Gobierno de Canarias, el Senado o el Ministerio de Transición Ecológica.

La moción institucional incluye una campaña reivindicativa, centrado en la acción social, bajo el lema "Ampliación y Mejora del Puerto de Gran Tarajal, ¡Ya!" . En ese sentido, el alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, dijo: "Si no nos unimos los vecinos y vecinas junto con la institución local, difícilmente se podrá conseguir ningún logro".

Según explicó Lloret, "la ampliación del puerto es una reivindicación histórica, pero también es uno de los elementos fundamentales para la regeneración económica del municipio. Si hacemos hincapié en el puerto es porque pensamos en la mayoría social, en todos esos vecinos y vecinas que cada día se tiene que levantar a las cinco de la mañana para ir a sus puestos de trabajo en otros municipios". Además, agradeció el poyo de los grupos políticos. "En temas de vital importancia para el municipio es fundamental mostrar esa unanimidad; esperamos y deseamos que otras administraciones también se sumen a esta reivindicación de los vecinos y vecinas de Tuineje".

En la misma línea se mostró la portavoz del PP, Esther Hernández, quien manifestó que tienen "la clara convicción de que el muelle de Gran Tarajal se tiene que ampliar y abrigar al sur; por eso, hemos querido ser parte en la redacción de esta moción".

Por su parte la concejala de NC, Pilar Rodríguez, señaló que "esta propuesta de los portavoces recoge la demanda de los vecinos y vecinas del municipios". En esta línea se mostraría también el portavoz del Grupo Mixto, Jorge Ávila.

En el pleno se dio cuenta que la población del municipio alcanza los 14.791 habitantes.