Los aledaños del muelle de Corralejo se llenaron ayer de camisas blancas y de gritos de 'Lobos para todos' durante la manifestación convocada por los vecinos para mostrar su rechazo al nuevo sistema de control de acceso a la isla de Lobos impuesto por el Corralejoisla de LobosCabildo de FuerteventuraA la jornada de protesta acudieron 1.500 personas que reclamaron presidente insular Marcial Morales que frene de forma inmediata la intención de limitar de forma drástica las visita. Durante el acto de protesta se vivieron muchos momentos de emoción, especialmente por personas mayores, algunas nacidas en el islote, que no comprendían como "nos ponen candados a nuestras casas, heredadas de nuestros antepasados".

Los vecinos no estuvieron solos en su iniciativa. Han contado con el respaldo de colectivos empresariales y sociales, touroperadores, Cámara de Comercio, la Asociación de Turismo de Fuerteventura (Asofuer) y numerosos guías turísticos que, han rechazado el "grave efecto social y económico que conlleva la medida limitadora del Cabildo majorero". También, se sumaron a la protesta un centenar de personas procedentes de Lanzarote, usuarios habituales a la isla de Lobos y que se desplazaron para apoyar a los vecinos.

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Islote de Lobos, aprobado en 2006 establece que la capacidad de carga de este espacio natural debe limitarse a 200 visitantes simultáneos. Sin embargo, no ha sido hasta doce años más tarde cuando el Cabildo de Fuerteventura lo ha puesto en marcha en base a una advertencia de la Fiscalía. Para cumplir con el aforo permitido, la institución ha establecido un sistema online para permitir la entrada en el islote.

El ticket podrá obtenerse únicamente con tres días de antelación a la fecha prevista de la visita. Cada visitante podrá solicitar permiso para un máximo de tres personas por día y franja horaria, estableciéndose un horario de mañana de 10.00 a 14.00 horas y un horario de tarde de 14.00 a 18.00 horas con un máximo de 200 visitantes de forma simultánea en ambas franjas horarias.

El Cabildo majorero procede en estos momentos a la revisión de la capacidad de carga de Lobos, estableciendo un aumento de los 200 visitantes actuales a 704 e incluso se especula que podría incrementarse a un millar.

La participación en la jornada de protesta ha sido calificada por la nueva plataforma ciudadana 'Todos con Lobos. Lobos para todos' como multitudinaria. Tras recorrer el paseo marítimo, desde los aledaños de la Cofradía Pescadores hasta la Escuela Náutica, ha concluido con la intervención y la lectura de un manifiesto a cargo de varios miembros del colectivo convocante.

"Frente al silencio y el secretísimo del Cabildo, los majoreros han gritado bien alto que respaldan la protección de Lobos, pero también que esa defensa del medio ambiente es compatible con el uso tradicional y turístico del islote", comentó el portavoz de la plataforma, Tinín Martínez, cuya intervención fue ampliamente aplaudida.

Otro de los miembros, Uquen Sánchez, apuntó durante su discurso que los vecinos de Corralejo "mantienen una vinculación histórica con Lobos. Nos marca la identidad, la herencia de nuestros antepasados y creemos necesario que hay que conservarlo"

La plataforma ciudadana, que se reunirá próximamente con el Diputado del Común, expon- drán a Rafael Yanez la situación que se ha generado con el control de acceso a l islote. Además, anunciaron que de no mediar una rectificación por parte del Cabildo de Fuerteventura, acudirán a la Justicia.

Multas

Hasta el próximo 30 de enero el Cabildo de Fuerteventura, a través de los Agentes de Medio Ambientes, ejercerá un control flexible para la entrada a Lobos, actuación basada principalmente en la información a los visitantes. Sin embargo, la institución insular también ha anunciado que las personas que no dispongan del permiso correspondiente o excedan el límite de tiempo de estancia en el diminuto territorio se exponen a la correspondiente sanción.