Fuerteventura se consolida en el panorama cinematográfico internacional. Los encantos naturales de la isla majorera y el sistema de incentivos fiscales a la producción cinematográfica y audiovisual que se aplican en el Archipiélago suponen una atracción para las grandes productoras. En tan solo cuatro años, los rodajes en la isla han generado más de 100 millones de euros, distribuidos entre pequeñas y medianas empresas locales. Durante este tiempo, Fuerteventura Film Commission ha gestionado quince producciones cinematográficas nacionales e internacionales.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y la responsable de Fuerteventura Film Commission, Edilia Pérez, hicieron ayer un balance de la industria cinematográfica en la isla. Según desvelaron, el presupuesto invertido se ha distribuido entre empresas y profesionales de la isla en concepto de catering, seguridad, transporte, figurantes, técnicos ambientales, alojamiento, asistencia médica, imprentas, generadores o grúas, entre otros.

En estos 48 meses, se han llevado a cabo en la Isla un total de quince producciones cinematográficas, entre ellas siete producciones de carácter internacional entre las que se encuentran Wonder Woman 1984, Han Solo: Una historia de Star Wars o El Hombre que mató a Don Quijote, entre otras. Entre las ocho películas nacionales se incluyen títulos como el Faro de las Orcas o Cuatro Latas. Asimismo, se han rodado más de quince anuncios nacionales e internacionales.

Para 2019 se encuentra asimismo confirmado el rodaje de un largometraje nacional a cargo del cineasta David Pantaleón y la productora Volcano International.

La responsable de Fuerteventura Film Commission adelantó que otra producción nacional y dos producciones internacionales, una de ellas estadounidense, "se encuentran buscando localizaciones para un posible rodaje en la Isla", apuntó Pérez. Otro de los objetivos de la entidad de promoción cinematográfica para este año es seguir trabajando para ofrecer un mejor servicio al inversor que desea rodar en la Isla.

El Cabildo, a través de Fuerteventura Film Commission, ha simplificado los trámites administrativos en los rodajes, trabajando con los ayuntamientos de la Isla y Gesplan en una serie de ordenanzas que están pendientes de aprobación definitiva.

Marcial Morales explicó que "Fuerteventura, como plató natural, ofrece grandísimas oportunidades para diversificar nuestra economía, crear empleo de calidad y atraer una inversión que es además perfectamente compatible con la preservación de los paisajes privilegiados de la Isla, un aspecto que para nosotros es incuestionable".

Por su parte, Edilia Pérez dejó claro que "el objetivo es que el sector local siga creciendo y que sean las empresas de la Isla las que presten los servicios en los rodajes, por lo que seguimos impulsando la formación e invitamos a la vez a las empresas a que participen en el directorio de profesionales que está disponible en nuestra web".

Ambos responsables destacaron la presencia que ha tenido la isla a raíz de las producciones cinematográficas en medios de comunicación nacionales e internacionales, como la revista American Airlines, que sitúo a la Isla como uno de los lugares del mundo preferidos por los cineastas para rodar.