La radio escolar como herramienta educativa. Un total de once radios escolares y cinco emisoras comerciales se dieron cita, ayer, en Puerto del Rosario, para exponer sus experiencias y conocer de primera mano el mágico mundo de la radio.

Más de seiscientos escolares ocuparon la calle Primero de Mayo para participar en el primer certamen de radios escolares de Fuerteventura 'Encuentros bajo el cielo', una iniciativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias que en esta primera edición ha trabajado la temática de astronomía y vocaciones científicas. Así, además de la programación ininterrumpida y en directo del alumnado de centros educativos de Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, el encuentro contó con una programación didáctica dedicada al fomento del interés del alumnado por diferentes disciplinas científicas y, en particular, por la observación astronómica: talleres de astrofotografía, construcción de un reloj de sol, cálculo de latitud y radio de la tierra a partir del estudio de sobras, observación solar o observación del espacio a simple vista a través de un planetario interactivo, fueron algunas de astronomía, si bien la jornada también contó con talleres de pensamiento computacional con robots, diseño 3D con Tinkercard y robótica con arduino.

Desarrollar la expresión oral, mejorar las posibilidades de comunicación utilizando el micrófono y trabajar la información de manera pedagógica es uno de los objetivos de las radios escolares. Y así lo demostraron los pequeños escolares con sus micrófonos entrevistando a numerosas personas, entre ellas autoridades y vecuinos, dejando patente su capacidad para la comunicación a través de las ondas.

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, participó en el encuentro y señaló la importancia de la iniciativa, por "fomentar la competencia comunicativa del alumnado a partir de las radios escolares, al tiempo que se coloca el foco de atención en la ciencia, lo que permite que los alumnos y alumnas se involucren en el aprendizaje con una actividad que les resulta atractiva y divertida". Además, añadió, que en este evento "ha sido muy importante la implicación de la Agrupación Astonómica de Fuerteventura".

Por su parte, el presidente del Cabildo, Marcial Morales, señaló que "la iniciativa permite al alumnado conectar con el valor del cielo de Fuerteventura, Reserva Startlight por la UNESCO y, por lo tanto, un tesoro que debe ser preservado y respetado".