Renovación total. Los 26 miembros de la candidatura de Coalición Canaria que concurrirá al Cabildo de Fuerteventura en los próximos comicios del 26M no forman parte del actual equipo liderado por Marcial Morales. Tan solo repite la actual consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, que en la lista del 2015 ocupó la cuarta posición, aunque posteriormente abandonó el cargo para incorporarse a las tareas del Gobierno presidido por Fernando Clavijo. Ninguno de los nueve consejeros nacionalistas actuales están incluidos en la lista.

Los nacionalistas han decidido apostar por gente nueva en política y joven. Una apuesta del actual secretario general Mario Cabrera, que ha comenzado a calar entre la población majorera. Otro tema serán los resultados en las urnas tras los comicios, que se presentan interesantes en una isla donde la política ocupa un lugar importante en la sociedad.

Tras la elección de la candidata a la presidencia del Cabildo, la parlamentaria regional Lola García, que también se estrenaba esta legislatura en política, la asamblea insular ratificó la composición de la candidatura. Así, acompañan a García el actual director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, David de Vera; la consejera regional de Educación y Universidades, Soledad Monzón; Jonathan Gil; Rita Darias, actual concejal de Puerto del Rosario; Rayco de León; Pedro Martínez; Adargoma Hernández; María del Carmen Alonso; Tamara Brito; Antonio Rodríguez; Dolores Alonso; Nuria Cabrera; David Fajardo; Bárbara Évora; Davinia Brito; Soraya Pérez; Javier Franco; David Ramos; María del Carmen Ojeda; Josefa Brito; Silvia de Vera y Chedey Henríquez. Ocuparán la plaza de suplentes, José Antonio Ruiz, María José Brito y María de la Luz Nóbrega.

Lola García subrayó que con esta candidatura "se completa un equipo preparado para liderar Fuerteventura". "Son personas implicadas y con energía para desarrollar un programa de trabajo en el que los vecinos y vecinas de Fuerteventura constituyen nuestra prioridad", afirmó.

Además, destacó la importancia del proceso de debate previo para definir las listas y las aportaciones proporcionadas por cada coordinadora municipal. "A partir de ahora contamos con un equipo preparado para salir a la calle y explicar nuestras propuestas para Fuerteventura", manifestó.

El actual presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, anunció el pasado 25 de enero que se retiraba de la vida política. Morales conocía de antemano que la organización no contaba con su continuidad. Es el único presidente de CC en la institución insular que no opta a un segundo mandado.

La misma suerte corren los actuales consejeros nacionalistas Rosa Delia Rodríguez, Natalia Évora, José Juan Herrera, Edilia Pérez, José Roque Pérez, Andrés Díaz, Rafael Páez y María Luisa Ramos. La organización política ha decidido prescindir de ellos al confeccionar la lista al Cabildo para concurrir a las elecciones.

Al Parlamento, junto a Mario Cabrera, repite Nereida Calero, así como las nuevas incorporaciones de Coalición Canaria.