Fuerteventura llora la muerte del maestro Rafael Báez González (Gran Canaria,1962 / Fuerteventura, 2019) un apasionado del mundo de la enseñanza que falleció el jueves en la capital majorera. Rafa, como cariñosamente se le conocida, ha dejado una profunda huella entre los majoreros, especialmente entre los cientos de alumnos y compañeros que pasaron por los centros donde ejercicio la docencia.

La conmoción por la muerte del profesor se expandió no sólo al ámbito educativo, sino que también corrió como la pólvora la noticia de su fallecimiento por toda la isla, la misma que le acogió a finales de los 80 cuando se incorporó al colegio público de La Oliva donde permaneció durante 21 años como director. También fue maestro del Pablo Neruda, en Puerto del Rosario, y posteriormente, desempeñó su labor profesional en el CEO Puerto Cabras, como director, centro que vio construir, inauguró y estreno junto a sus compañeros.

Rafa cumplió el pasado mes de enero 57 años. A pesar de su delicado estado de salud tras recaer de su enfermedad, estuvo hasta el viernes pasado trabajando como lo hacía habitualmente. Durante el fin de semana se complicó la situación que culminó con su fallecimiento.

'Por saber ser un amigo y un padre más'. Este es el lema que luce un cartel en el mismo centro educativo. Los alumnos, padres y compañeros de Rafa comenzaron tras conocerse el fallecimiento, a dejar velas encendidas y ramos de flores. Era un reconocimiento a un hombre que dedicó plenamente su vida a la enseñanza pública. Un ejemplo de profesionalidad.

"No sólo fue una excelente persona, sino un gran maestro. Era un trabajador incansable porque tenía una enorme pasión por la enseñanza", señaló a este medio Juanbi Cabrera, compañero de Rafa durante muchos años en el colegio de La Oliva.

Elena Cabrera, una de sus exalumnas en el CEO Puerto Cabras, se mostró apesumbrada con la noticia."Era un extraordinario maestro, vocacional y enamorado de su trabajo. Aquellos que pudimos disfrutar de sus clases, de sus consejos, somos unos auténticos privilegiados", señaló emocionada.

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, publicaba a través de las redes sociales la noticia de la muerte de Rafa. "En el día de hoy, la educación pública en Canarias recibe con tristeza la noticia del fallecimiento de don Rafael Báez, director del CEO Puerto Cabras y compañero comprometido, implicado y entregado de forma constante a la mejora de la calidad educativa en Fuerteventura". Además, añadía, que "desde la Consejería de Educación queremos trasladar fuerza a sus seres queridos y a toda la familia del CEO Puerto Cabras. Su esfuerzo y compromiso tendrán siempre un espacio en nuestro recuerdo".

El tanatorio Cira Ruiz se convirtió este viernes en un autentico duelo durante los actos fúnebres, no solo en la misa funeral sino posteriormente durante el sepelio que tuvo lugar en el cementerio de Puerto del Rosario.

La comunidad educativa majorera se volcó en muestras de cariño a la viuda Leila y sus dos hijos, Pablo y Leila.