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Gran Tarajal, la tragedia un año después

Los vecinos sureños recuerdan con impotencia el hundimiento de diez gabarras en el muelle | Un año después de la tragedia creen que existen restos de combustible

Gran Tarajal se despertó el pasado 28 de febrero, hoy hace un año, con una enorme tragedia en su inmaculado muelle. La tormenta Emma provocó que diez embarcaciones que se encontraban atracadas en el recinto portuario se hundieran provocando una enorme catástrofe medioambiental. Doce meses después, los vecinos de Gran Tarajal no olvidan aquellas jornadas de impotencia, rabia e indignación ante el hundimiento masivo de pontonas en el entorno de su muelle.

El origen de esta castastrofe se remonta a diciembre de 2017 cuando Puertos Canarios autoriza a diez pontonas de obras a atracar en el muelle sureño, que ante la falta de protección en los temporales del sur se encuentra a merced de vientos y olas. El 27 de febrero,a las siete de la mañana se suelta una de las barcazas que se hunde en la marina pesquera. Sin embargo, sería en la madrugada del día siguiente cuando sucede la autentica tragedia con el intenso oleaje que provoca el temporal Emmna que origina la rotura der los cabos que asían las pontonas.

El 1 de marzo una de las gabarras hundidas provoca un vertido de combustible que obliga a paralizar las desaladoras de agua de mar, mientras que los embates de las olas provocan que diez de las embarcaciones queden hundidas en el fondo marino.

La grave situación medioambiental provoca que se active la emergencia y el Gobierno de Canarias solicite la colaboración de la Armada que traslada hasta la isla majorera no solo al buque 'Tornado' sino a la Unidad de Buceo para colaborar en la lucha contra la contaminación marina.

Los vecinos de Gran Tarajal se sublevan contra las instituciones pùblicas ante la grave situación medioambiental que padece el muelle. La presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y de las autoridades regionales e insulares, provoca una situación de ánimos alterados que a punto estuvo de provocar un altercado público.

Tras varios meses de trabajos intensos, Puertos Canarios logra recuperar de los fondos del muelle las gabarras hundidas y trasladar sus restos hasta el puerto de La Luz, en la capital grancanaria.

El trágico suceso de Gran Tarajal estuvo rodeado de una enorme incertidumbre. Tanto fue así, que los propietarios de las embarcaciones afectadas, que pertenecían a una empresa coreana, renunció a la propiedad de las mismas.

Hoy se cumple un año del desastre medioambiental provocado por el temporal Emma, en el que diez barcazas se hundieron dentro del recinto portuario, provocando el derrame del combustible que contenían.

El alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, considera que la imagen generada por este siniestro se ha superado "podemos decir que sí porque el puerto se ha reparado; pero, a los efectos prácticos, estamos en la misma situación que antes del accidente, es decir, un puerto con aspiraciones consolidarse como puerto de referencia del turismo de cruceros, mejorar la actividad comercial y volver a ser uno de los elementos claves para el progreso en nuestro municipio". Además, añadió, que "los vecinos de Tuineje y la Corporación hemos sido comprensivos en los retrasos sufridos en la reparación del puerto. Les pedimos que trabajaran en el proyecto de ampliación y en la ventana del LIC, pero ahí no hemos visto que se estén cumpliendo los plazos. Donde sigue un profundo dolor es en el corazón de los vecinos de Tuineje, que tuvieron que sufrir este gravísimo accidente en nuestro puerto y que, cuando parecía que recuperábamos la esperanza, hemos tenido que volver a sufrir con la cancelación de las escalas de los cruceros".

Una de las activistas contra el desastre marino ocurrido en el muelle de Gran Tarajal es Goya Martín, quien todavía recuerda la situación generada. " Creo que ha faltado información. Las instituciones no nos han facilitado toda la información que disponen". También, considera que " sería necesario conocer de primera mano si los fondos donde se hundieron las gabarras se encuentran limpios de hidrocarburos. No lo sabemos".

Martín también apuesta por la reactivación del muelle de Gran Tarajal " su ampliación y la construcción del dique. Con los cruceros nos han engañado".

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