Payasos de Hospital de Fuerteventura Hospitrán y Fuertwagen firmaron ayer un convenio de colaboración mediante el cual la empresa concesionaria de coches costeará los gastos de formación de los payasos de hospital 'Virgen de la Peña' durante un año. Esta acción permitirá a Hospitrán aumentar el número de payasos formados y ampliar las visitas de los mismos a otras residencias socio-sanitarias de la isla, tal será el caso de la Casa de Mayores de Casillas del Ángel.

El acuerdo supone para Hospitrán un impulso a su trabajo y asienta definitivamente la labor de la asociación que actualmente cuenta con nueve payasos activos: Las doctoras Nina Serotonina, Micromina, Anas Tesia, Paraceta Mola, Jiringuilla y Kanica, además de los doctores Endorfino y Stebanito y el enfermero OO, coordinados todos bajo la dirección artística de Daniel Mesa.

En palabras de José Falcón, gerente de Fuertwagen, "nuestra empresa siempre ha estado abierta a colaborar con las diferentes asociaciones y eventos de la isla, habitualmente deportivos, pero en esta ocasión nos sentimos especialmente orgullosos, ya que desde hace meses seguimos muy de cerca la labor realizada por Hospitrán y creemos que apostar por ellos es aportar por la sensibilidad, la alegría y la solidaridad. A partir de ahora, las sonrisas que reparta Hospitrán llevarán un trocito de nosotros y eso nos emociona".

El convenio permitirá asentar la enseñanza clown, ya que en la actualidad están en proceso de formación 18 personas de la isla, las cuales se unirán a los payasos ya activos. Los payasos de Hospitrán reciben una enseñanza muy completa que va desde cursos de iniciación clown, cursos específicos de payaso de hospital, formación médica, apoyo y normas de higiene, todos ellos enmarcados en un código deontológico muy similar al del personal sanitario. Además, se han nutrido artísticamente de forma esporádica con cursos intensivos con profesores de la talla de Merche Ochoa, Jesús Jara, Amaia Prieto, Alex Navarro, Eric De Bont, Txetxé Folch, Brían Rodríguez, entre otros. Los payasos también reciben formación musical a cargo de Ángel Trujillo, de magia a cargo del mago Pau Segalés y de marionetas con la premiada Marta Bautista.

Los payasos de Hospitrán se coordinan con el equipo médico y respetan en todo momento su criterio. En la actualidad intervienen en las unidades de Pediatría, Urgencias, Oncología, Consultas Externas, Hospitalización Interna, Rehabilitación, Diálisis, Maternidad y los pasillos que hay entre uno y otros; ayudando a soportar mejor las estancias hospitalarias, ofreciendo momentos de relax y distracción a través del humor, la música la risa y la fantasía. Se intenta facilitar la comunicación de las personas ingresadas con su entorno, ayudándoles a aceptar su hospitalización y a colaborar con las terapias que requieren. Hospitrán pretende devolver a las personas ingresadas su condición, ayudando a sus familiares y a al personal sanitario a no tratarlos exclusivamente como pacientes.

Hospitrán nació a finales de 2015, en el seno del Festival Internacional de Payasos de Fuerteventura Tran Tran que todos los años se celebra en Gran Tarajal. Durante el citado evento se realizaban visitas esporádicas al Hospital majorero, Residencia de Mayores de Casillas del Ángel y al Centro Insular de Discapacitados con los payasos profesionales que acudían al festival desde varias partes del mundo. Tras observar los beneficios de esas visitas eventuales, se decidió crear en Fuerteventura una asociación que hiciera extensible estas visitas a los centros sociosanitarios durante todo el año. La acogida y el éxito ha sido rotundo.